El fabricante de smartphones Xiaomi dio a conocer este martes 23 de noviembre sus resultados financieros del tercer trimestre fiscal 2021 y los números parecen no ser alentadores.

Durante este tercer trimestre del año, las ventas de Xiaomi se incrementaron pero no como se esperaba. Las cifras se mantuvieron por debajo de las expectativas de los analistas y de la propia marca.

Según las cifras presentadas en su reporte trimestral, los ingresos de Xiaomi subieron $12,200 millones de dólares, lo que representa sólo un 8.2% de crecimiento. Esta cifra se coloca por debajo del ritmo de crecimiento de los meses anteriores.

OPPO sigue los pasos de Xiaomi: Trabaja en su auto eléctrico

No obstante, Xiaomi mantuvo un crecimiento constante.Así la compañía china mostró un excelente modelo de negocio y operación con ingresos totales y ganancias netas ajustadas que mantuvieron crecimientos sólidos.

Las razones que provocaron la desaceleración

Esta desaceleración en el crecimiento de la compañía se atribuye a una mayor competencia en el mercado y a los conflictos existentes en la cadena de suministro que interrumpe el flujo de componentes en el sector de la telefonía móvil.

«Enfrentamos una presión bastante grande en el tercer trimestre por la escasez de chips, los problemas continuarán en el cuarto trimestre del año, pero comenzarán a disminuir en 2022 «

Wang Xiang, presidente de Xiaomi

Marcas como Oppo y Vivo están golpeando a Xiaomi con una estrategia de marketing parecida a la que ellos mismos implementaron para atacar a las marcas existentes en su entrada al mercado en occidente.

Las estrategias de Oppo y Vivo han crecido a un ritmo constante en estos últimos meses.

Por otro lado, Honor que es una marca de Huawei, superó a Xiaomi en el tercer trimestre para tomar el tercer lugar como mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China en términos de «Market Share».

Cabe mencionar, que en el mercado europeo la situación de Xiaomi es distinta ya que lleva una fuerte ventaja a Oppo y Vivo en relación a la implantación territorial, aunque Oppo ha destacado por su habilidad para posicionarse en el mercado por sus buenas relaciones con los distribuidores y operadoras de Europa.

Al parecer, el mayor problema de Xiaomi es que sus ingresos por la venta de teléfonos inteligentes crecieron sólo el 0.4%.; además de que sus ventas de dispositivos móviles en China cayeron un 5% entre julio y septiembre, según los datos registrados de Canalys.

La respuesta de Xiaomi

La compañía ha decidido responder con una fuerte estrategia de marketing para volver a tomar impulso y así inundar de nuevo el mercado Chino con puntos de venta, en un contexto de fuerte competencia sobre un mercado en contracción.

Justo a finales de octubre, Xiaomi anunció la apertura de su tienda número 10 mil en China y se comprometió a triplicar la cifra en los próximos 2 o 3 años.

A pesar que estos resultados no han sido muy alentadores, los analistas esperan que para el próximo año, la cifra de envíos de smartphones para Xiaomi aumente a 220 millones, impulsados por la recuperación económica de países emergentes, y la expansión del mercado.