Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Xamarin ya es gratis

La empresa comandada por Miguel de Icaza y Nat Friedman, se hizo de un buen número de clientes. La compañía se dedica a hacer herramientas...

xamarin-ms00

La empresa comandada por Miguel de Icaza y Nat Friedman, se hizo de un buen número de clientes. La compañía se dedica a hacer herramientas de programación, particularmente para los entornos móviles, iOS y Android, e incluso creo Miguel me dijo que ya tenían unos 20 mil desarrolladores que pagaban por sus productos. Pero los planes que Xamarin haya tenido para el futuro cambiaron cuando se concretó la venta de la empresa para ser parte de Microsoft. Fue una venta que sin duda debe haber sido valorada tanto por De Icaza y Friedman y los accionistas para decidir deshacerse de ella. En la compra, Microsoft se llevó a todo el equipo, todo, para que siguiesen trabajando en el proyecto, nada más que ahora cobijados por Microsoft.

La noticia ahora es que Xamarin será gratis para todos. Ahora Xamarin es parte completa de Visual Studio y se incluye de hecho en el Visual Studio Community Edition. Esto significa que Xamarin será totalmente gratis para ser usado por individuos, proyectos de código abierto, investigación académica y equipos pequeños. Lo que es más importante aún es que antes, Xamarin entraba en Visual Studio como una especie de plug-in, y había mecanismos de la empresa para asegurarse que quien usara Xamarin, tuviese que eventualmente comprar la correspondiente licencia. Ahora todas esas restricciones han quedado atrás. Ahora se pueden crear todo tipo de apps, del tamaño que sea, para iOS o Android, usando F# o C#

Xamarin ya ha pasado a código abierto su sistema Mono, a la Fundación .NET, bajo la licencia MIT y ha puesto también en código abierto mejoras específicas, antes propietarias, al “runtime”de Mono. Se ha portado de hecho el runtime de Mono a ARM64. Hay aún algunos “bugs” a solucionar en esta plataforma, pero lo importante es la promesa de abrir todo a código abierto en lo que se refiere a los APIs móviles. El anuncio indica: “Además de estos pasos importantes, anunciamos nuestro compromiso de abrir el código de Xamarin SDKs para Android, iOS y Mac bajo la licencia MIT en los próximos meses. Esto incluye los API nativos y las herramientas básicas de la línea de comandos necesaria para desarrollar apps móviles. Incluye nuestro paquete cruzado (en plataformas) UI toolkit, llamado Xamarin.Forms”.

Hay cosas simpáticas ¿o irónicas? como por ejemplo, que Xamarin.Forms puede ser usado en Android e iOS pero no en Windows Phone. Se espera que a la larga esto finalmente ocurra, aunque habrá que ver qué planes tiene Microsoft con Windows Phone, que da la impresión que se mantiene en un limbo y no está muy claro cómo cambiará su desarrollo. Obviamente, si Xamarin.Forms trabaja con WP, también trabajará naturalmente con Windows 10, lo que se convertirá entonces en un competidor directo a las apps universales de Windows.

Este movimiento de Xamarin parece estupendo, pero aún es confuso en términos de cómo se dará la transición para que sea factible usarlo en toda la plataforma de Microsoft.
Referencias:

Xamarin para todos 
i-programmer 

Comentarios