Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wozniak habla de educación, ingeniería y cómputo con una niña de 14 años

Steve Wozniak es una figura popular. Se saben prácticamente todos sus datos biográficos, su carrera, el desarrollo de la Apple a partir de su primer...

sarina00

Steve Wozniak es una figura popular. Se saben prácticamente todos sus datos biográficos, su carrera, el desarrollo de la Apple a partir de su primer modelo, etcétera. Ahora en tres videos, con duración de 10 minutos cada uno, Wozniak revela cómo es que se interesó en la electrónica cuando estaba en la escuela elemental y cómo es que diseñó y construyó la Apple II como su proyecto personal.

En una visita a Orlando, Sarina Khemchandani, de 14 años, le pidió una entrevista a Wozniak para su sitio web. Sarina creó un sitio en la red para dar a los estudiantes de su escuela “la capacidad de acceder y compartir cualquier punto de vista positivo que tuviese que ver con asuntos escolares. Igualmente, busca que los estudiantes hagan preguntas a sus mentores. Y considerando que la computación tiene muchos estudiantes interesados, así que qué mejor que preguntarle al mismísimo Wozniak.

El creador de la Apple estuvo de acuerdo en reunirse con Sarina porque de joven, él quería ser profesor de quinto año de primaria, lo que recalcó en la entrevista, indicando además que los mentores han sido importantes en cada paso que ha dado en su vida. A pesar de que Sarina tuvo pocos minutos para pensar en algunas de las preguntas que le haría a Woz en el lobby del hotel Hilton, el cual no es la mejor locación por el ruido de fondo, los videos son muy interesantes.

En el primer segmento, Woz dice que le interesaron la ciencia y las matemáticas, tema en el que siempre fue el mejor de la clase. Sin embargo, fue fuera de la escuela, y sus participaciones en ferias científicas lo que le marcó para su trayectoria futura. Su interés en la electrónica y las computadoras empezó mientras estaba en la escuela elemental y en el sexto grado hizo una máquina para la feria de ciencias que corría un programa que podía jugar al gato sin perder. Tenía unos 100 transistores y 100 diodos. “Nadie había visto en la escuela un transistor. Así de avanzado era”, dice Wozniak.

Al principio del segundo video, Sarina le pregunta si prefiere el hardware o el software. Woz explica que él quería una computadora de 4K pero su padre le dijo que costaría tanto como una casa. Por lo que Woz empezó a construir la suya. Sin embargo, tenía que escribir el software también, pero esto significaba escribirlo en papel a mano y teclearlo en ceros y unos. Para ese entonces ya contaba con 16 o 17 años y no había computadoras en su escuela, por lo que fue a una compañía en donde tenían una y en donde le permitían probar sus programas.

La entrevista plantea qué consideraciones tomó para elegir una universidad. Woz visitó la Universidad de Colorado y vio la nieve por vez primera, y “se enamoró de ello”. estuvo un año en dicha universidad, que fue todo lo que sus padres pudieron pagar de las cuotas para la educación.

 

En el último video, Woz responde preguntas sobre Steve Jobs y sobre Apple, con un grado inusual de franqueza. Dice Wozniak: “Steve Jobs no tuvo ningún rol en ninguno de los diseños de las máquinas Apple I y Apple II, así como la interfaz de impresión y la serial, o la de discos flexibles y todo lo que se hizo por mejorar el equipo. Él no sabía de tecnología. Él nunca diseñó nada como un ingeniero de hardware y tampoco sabía de software. Él quería ser importante y las personas importantes siempre son gente de negocios. Esto era lo que él quería ser”. Y agrega: “La computadora Apple II fue de hecho el único producto exitoso de Apple que tuvo en sus primeros diez años y todo fue hecho por mis propias razones por mí mismo, antes de que Steve Jobs hubiese siquiera sabido de la existencia de estas máquinas”.

 

Wozniak sin embargo, dice que su asociación con Jobs fue importante. “Un gran producto no hace nada a menos que se venda y para eso se necesita una compañía”, dice. “Así que es muy importante, incluso si uno no es un tipo de negocios, hallar a uno que sí lo es”.

Así pues, si quieren saber más de Wozniak y de lo que piensa, vale la pena ver estos videos.

Referencias:

i-programmer 
Reach a Student 

Comentarios