Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Windows Server correrá en procesadores ARM

Microsoft se ha comprometido públicamente a usar los procesadores ARM en las máquinas que correrán sus servicios de la nube en sus propios centros de...

Microsoft se ha comprometido públicamente a usar los procesadores ARM en las máquinas que correrán sus servicios de la nube en sus propios centros de datos, y todo esto ocurrirá antes de que termine el año. Así, los rumores que durante ya los últimos años habían rondado el tema, ahora serán una realidad.

La empresa de las ventanas usará los chips ARM en sus servidores de la nube. Los detalles serán dados a conocer en estos días, en el Open Compute Project Summit. Se sabe por lo pronto que Microsoft ha estado trabajando con Qualcomm y Cavium en su versión de Windows Server para ARM, cuestión que han confirmado los voceros de Microsoft.

No hay, sin embargo, nada dicho al respecto de cuando Microsoft empezará a ofrecer Windows Server en ARM a sus clientes externos y socios de negocios. La compañía dirigida por Satya Nadella se unió al Open Compute Project (OCP) en el 2014, y es uno de los miembros fundadores así como uno de los contribuyentes al proyecto SAI (Switch Abstraction Interface).

La OCP publica diseños de hardware abierto que buscan se use3n en la construcción de centros de datos que resulten relativamente baratos. La OCP ya tiene liberadas especificaciones para motherboards, chipsets, cableado, sockets comunes, conectores, así como redes abiertas y switcheo.

Microsoft emulará Windows en ARM64

Cuando Microsoft se unió a la OCP, dijeron que la empresa podría estar contribuyendo al proyecto con su especificación de su servidor en la nube, un chasis 12U para servidores que podría acomodar hasta 24 servidores 1U, así como liberar el “Chassis Manager”, bajo la licencia de código abierto de Apache. Microsoft además, ha hecho otra contribuciones para los switches de sus centros de datos y para los componentes de redes en la nube.

Aparentemente Microsoft planea usar los procesadores ARM en sus sistemas Olympus, los cuales podrían incorporarse a los propios centros de datos de Microsoft antes de que termine este 2017. Qualcomm ha dicho que la meta es permitir una variedad de cargas de trabajo en la nube Azure de Microsoft y que funcione con las soluciones para servidores Centriq 2400 de Qualcomm.

Las tecnologías de centros de datos de Qualcomm han estado trabajando con Microsoft por muchos años en servidores basados en ARM y tienen ingenieros en el sitio de Microsoft para colaborar a optimizar la versión de Windows Server, la cual será usada inicialmente de forma interna en sus centros de datos, trabajando sobre sistemas basados en Qualcomm Centriq 2400.

Esta noticia quizá debería preocupar a Intel, que de alguna manera ha vivido en la plataforma Microsoft con su propia arquitectura por muchos años. Ahora la plataforma ARM bien podría ser un cambio importante para Microsoft e incluso para su relación con Intel. Por ello seguiremos lo que aquí ocurra, porque sin duda bien podría cambiar la manera en como se empieza a hacer el cómputo en la nube.

Referencias: CNET 

Comentarios