Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Windows 7 en la Raspberry Pi!

Aunque parezca imposible, ya alguien ha logrado correr Windows 7 en la pequeña Raspberry Pi. La motivación era controlar una cortadora laser, la cual sólo...

winPi

Aunque parezca imposible, ya alguien ha logrado correr Windows 7 en la pequeña Raspberry Pi. La motivación era controlar una cortadora laser, la cual sólo funciona con Windows. ¿Sería posible usar la Raspberry Pi para ello? Pues sí, todo parece indicar que se puede.

Lo primero que se hizo fue poner Windows 7 en una instancia KVM en uno de los servidores de la empresa. Lo siguiente fue ver cómo arrancar Windows directamente desde esa máquina, lo cual los llevó a usar xtightvncviewer, lo cual da la impresión de estar corriendo Windows de forma nativa (en pantalla completa, usando la resolución óptima del monitor). Las instrucciones completas de cómo hacer esto pueden verse aquí.

Ahora el reto era cómo hacer que el puerto USB de la Raspberry Pi pudiese conectarse a la laser y ser manejado por la máquina virtual de Windows. Esto era finalmente crear el enlace físico de la cortadora laser al host virtual. La solución vino del proyecto USBIP. Hubo que reconstruir un nuevo kérnel de Linux para la Pi. Esto llevó un par de días. Cómo se hizo eso puede verse aquí. Sin embargo, hubo de todas maneras que buscar un cliente de Windows que trabajara correctamente con la versión que se tenía de USBIP. Por suerte alguien ya había puesto lo que se necesitaba en Internet.

Después de algunos problemas con las imágenes de Linux en la Pi, toneladas de pantallas azules de la muerte y pánicos del kérnel, se logró la meta. Para demostrar todo el proceso, los autores pusieron a Pedro, un muñeco de peluche, a que explicara todo el asunto de conectar la cortadora laser 50W Lazor con Windows, vía la Raspberry Pi.

He aquí las explicaciones en video:

Referencias:

Shackspace

Comentarios