Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Windows 1.01, 3.0 y Mac 7, ahora en el navegador

Foto cortesía de Javier Rivera Ya hablamos aquí de un emulador de Turbo Pascal para correrse en el navegador directamente, y tenemos ejemplos de juegos...

emuladores

Foto cortesía de Javier Rivera

Ya hablamos aquí de un emulador de Turbo Pascal para correrse en el navegador directamente, y tenemos ejemplos de juegos clásicos que corren ahora solamente en Internet Explorer, Mozilla, Chrome, o cualquier otro navegador de la red. Ahora podemos sin embargo correr sistemas operativos como Windows 1.01, Windows 3.0 yMac System 7 también desde el navegador. Quizás esto podría hacernos pensar que la idea de Google, que el sistema operativo corra siempre en la red, es -con estos sistemas portados al navegador- como el futuro del cómputo. ¿Será?


El primero es cortesía de PCjs, un emulador de PC escrito en JavaScript por Jeff Parsons. De hecho, el emulador de PC es interesante pues permite configurar la emulación de la arquitectura original de la XT. Se puede configurar al gusto usando un archivo XML que incluye varios componentes como los adaptadores de video, teclados, etcétera. Un detalle interesante y simpático es que el control panel puede mostrar qué está haciendo el hardware a nivel registros, lo cual podría servir como herramienta de enseñanza. Con respecto a las tarjetas de video, solamente funcionan adaptadores CGA y EGA pero se espera una extensión de la arquitectura de la máquina AT para la versión 2 del sistema.

Windows31
Se puede descargar e instalar el software en su propio servidor y configurar el hardware, después de lo cual dependerá qué software quiere correr, es decir, qué imágenes de discos quiere ponerle al sistema. En erl sitio web theJavascript Machines se puede encontrar un rango de emuladores listos para correr, desde MsDOS hasta Windows 1.01, sí ¡1.01! Cabe señalar que Windows no empezó a cobrar importancia hasta que llegó la versión 3, a todo esto, la cual se lanzó en 1985. Tal vez por eso, Windows 1.01 es simplemente una curiosidad que a nadie le interesa usar realmente.

windows1

Se puede hallar otros emulador, PCEjs. Usando Emscripten, que es un conocido emulador para PC, toma el código en C del emulador original y lo convierte en un subconjunto de JavaScript llamado asm.js. Esto es un subconjunto tipeado de JavaScript y si se tiene un navegador que lo soporte, por ejemplo, la última versión de Firefox, podría correr mucho más rápido. El trabajo de portar esto lo hizo James Friend y el tiene Windows 3 corriendo bajo el mismo. Windows 3.0 se ve mucho mejor y era ya un sistema de ventanas por derecho propio. Ofrece ventanas que se podían superponer, cambiar de tamaño, moverlas, etcétera, lo cual es más de lo que WinRT puede hacer estos días.

macos7

Finalmente tenemos Mac System 7.0.1 OS, corriendo bajo PCE.js. Viene como MacPaint, MacDraw y Kid Pix.

Lo interesante es si estos sistemas no violan los derechos de autor o patentes. Probablemente como es software antiguo, las discusiones no pasen de ser académicas y todos seamos felices, pero como ocurre en el mundo moderno del cómputo, no sería extraño saber que ya alguna empresa ha demandado para que se quite su sistema operativo de este modo de emulación.

Referencias:

JavaScript Machines
Windows 1.01
Windows 3.0
Macintosh System 7.0.1

Comentarios