Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia migra a MariaDB

En unocero ya hemos hablado de MariaDB, el cual es un manejador de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL. Desarrollado por Michael...

mariadb001

En unocero ya hemos hablado de MariaDB, el cual es un manejador de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL. Desarrollado por Michael Widenius (fundador de MySQL) y la comunidad de desarrolladores de software libre, introduce dos motores de almacenamiento nuevos, uno llamado Aria -que reemplaza con ventajas a MyISAM– y otro llamado XtraDB -en substitución de InnoDB. Tiene una alta compatibilidad con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, siendo su objetivo poder cambiar un servidor por otro directamente.

Ahora surge la noticia de que la enciclopedia en línea, Wikipedia, ha decidido abandonar MySQL parea cambiarse a MariaDB y sacar ventaja de sus sistemas de consulta mejorados. La noticia viene del blog del proyecto Wikipedia, por parte de su líder, Asher Feldman. El anuncio dice que la Fundación Wikimedia ha migrado a las versiones inglesas y alemanas de Wikipedia, de MySQL 5.1 a MariaDB 5.5 Wikidata también se ha movido a MariaDB.

Hasta ahora, Wikipedia había usado una versión de MySQL modificada por Facebook, y aunque Felman indica que esta versión tenía una serie de mejoras sobre el código de Oracle de MySQL, MariaDB es incluso mejor. La razón de estos cambios parecen obedecer a las mejoras en el optimizador de MariaDB y el conjunto de características de XtraDB de Percona.

Es claro que migrar a MariaDB tiene algunas incompatibilidades con respecto al manejador MySQL. Los problemas que surgieron fueron resueltos por el equipo de MariaDB. Ya en producción, MariaDB demostró ser más rápido que MySQL con una respuesta promedio de 12.7 milisegundos, contra 15.4 milisegundos del manejador de datos anteriores. Hay un archivo pdf que compara ambas versiones.

Otra razón para la migración es que MariaDB es gratuito. “Nosotros apoyamos el movimiento de la cultura libre y la Fundación Wikimedia prefiere los proyectos de software libre, los cuales no se bifurcan en versiones gratuitas y empresariales”, dice Feldman.

La versión empresarial de MySQL de Oracle tiene una serie de características que no tiene la versión gratuita (o libre). El grupo de trabajo de MariaDB está por lanzar MariaDB, versión 10, que se espera introduzca una serie de mejoras en el desempeño de las consultas.

Referencias:

Wikipedia Adopta MariaDB

Comentarios