Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WEMU: La camiseta que detecta convulsiones

La compañía Bioserenity con sede en Francia ha desarrollado un conjunto de ropa que consta de una camiseta y un gorro que utiliza sensores biométricos...

WEMU: La camiseta que detecta convulsiones

La compañía Bioserenity con sede en Francia ha desarrollado un conjunto de ropa que consta de una camiseta y un gorro que utiliza sensores biométricos para rastrear la actividad del corazón, la contracción muscular y la actividad cerebral con el objetivo de obtener un seguimiento de ataques epilépticos  y alertar a los servicios de emergencia.

La epilepsia se refiere a un problema caracterizado por la presencia de crisis convulsivas recurrentes. Las crisis convulsivas son el resultado de un aumento en la actividad eléctrica cerebral provocadas por complicaciones durante el nacimiento, traumatismos craneales, infecciones cerebrales, problemas vasculares, enfermedades, tumores cerebrales o malformaciones diversas.

En el mundo existen al menos 40 millones de personas con epilepsia; entre 1.5 y 2 millones de mexicanos sufren crisis epilépticas. Esta enfermedad no es contagiosa, no provoca locura, no se asocia forzosamente a daño cerebral o a retraso mental y, sobre todo, en la gran mayoría de los casos puede ser controlada.

Este conjunto de ropa llamado WEMU consta de una camiseta con sensores que permite monitorizar los síntomas previos a un ataque epiléptico y alertar a los médicos, ya que puede ponerse bajo ropa normal y corriente para controlar la actividad cardíaca y las contracciones musculares. Adicionalmente, han diseñado una especie de gorra que permite hacer un seguimiento a la actividad cerebral, si el paciente lo requiere.

wemu

La información que recogen los sensores se envía vía Bluetooth al smartphone del paciente y a un espacio virtual en la nube donde los médicos especialistas pueden tener acceso. Usando WEMU, tanto los usuarios pacientes como los doctores pueden adelantarse a los ataques epilépticos antes de que sucedan y evitar males mayores. Si hay síntomas evidentes de que algo no funciona, el propio equipo médico puede alertar al paciente, contactar con los servicios de emergencia más cercanos y hasta comunicarse vía vídeoconferencia con amigos o familiares del paciente.

Además refieren los desarrolladores que WEMU podría ser útil para diagnosticar la epilepsia, ya que la condición es muy difícil de determinar debido a que los pacientes deben ser hospitalizados, mientras que sus ataques son monitoreados más de 48 horas, pero incluso esto no es suficiente para hacer una evaluación precisa y proporcionar un buen tratamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=FoP25zSuGU8

Referencia: IndieGoGo

Comentarios