Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vine: los videos cortos vuelven a ser tendencia

Los videos caseros que se pusieron al alcance de familias completas por medio de la cinta de 8 mm y sus variantes ahora permanecen en...

Vine los videos cortos vuelven a ser tendenciaLos videos caseros que se pusieron al alcance de familias completas por medio de la cinta de 8 mm y sus variantes ahora permanecen en el fondo de baúles, cajones o, en el peor de los casos, en la basura. Vine es una app que toma una característica primordial del antiguo formato de video para su gran éxito: la duración.

Las escenas en diversos hogares deben ser similares: alguien encuentra un viejo video en 8 mm o Super 8 guardado en algún lugar, hace todo por conseguir o rehabilitar el proyector necesario para reproducirlo en familia y revivir momentos de hace décadas.

[quote type=”small” align=”center”] En 1965, Kodak creó el Super 8, uno de los formatos más amigables que estaban contenidos en un casete para introducirlo fácilmente a la cámara. [/quote]

Al ver esos segmentos de video descolorido y en la mayoría de los casos sin sonido, una peculiaridad salta a la vista: a diferencia del aburrido video de la boda más reciente, donde la escena del baile entre los novios dura exactamente lo mismo que en el evento original, en los videos de 8mm, las limitaciones técnicas de ese entonces sólo permitirán grabar segmentos cortos, de unos segundos de duración.

En comparación, la boda de los tíos en los años setenta luce más divertida, pues se inmortalizan escenas muy breves con cosas espontáneas, acciones rápidas que capturaban lo que realmente valía la pena ver, en lugar de grabar el baile completo en la fiesta.

Vine es una apuesta similar a la de los 8 mm, disponible para un número importante de personas que usen un smartphone reciente.

[quote type=”small” align=”right”] Los casetes de Super 8 tenían cinta suficiente para videos de 3 minutos, lo que explica el que se hicieran tantos cortes entre escenas para filmar eventos completos. [/quote]

La red social de videos cortos, que es propiedad de Twitter, permite publicar segmentos de hasta 6 segundos, mismos que pueden componerse de clips aún más breves para llegar al resultado final.

En cada video se pueden crear animaciones por medio de la técnica  “stop motion” (capturar una serie de fotogramas para dar la ilusión de movimiento); hacer una breve edición del orden de los segmentos grabados y publicarlo en el mismo servicio, con la opción de compartirlo en otras redes sociales o sitio web.

Al sumarse el tiempo máximo de cada video – muy breve como para volverse aburrido – más el hecho de que estos videos suelen ser espontáneos y ocurrentes, se obtiene una red social expresiva, informativa y entretenida, lista para ser usada por usuarios de casi cualquier edad.

[quote type=”small” align=”left”] Steven Spielberg atribuye el inicio de su carrera a su niñez cuando usaba cámaras Super 8 para capturar videos breves. [/quote]

En Vine hay categorías de videos experimentales y sorprendentes; con mascotas; de terror; política y muchas otras. Como en otras redes sociales se puede mencionar a otros usuarios a través de su ID para que sepan que aparecen en un clip.

Otro uso que puede tener Vine es el de fungir como un compuesto de videos que capturen la esencia de un hecho. Desde un concierto hasta la boda de los primos, todos pueden tener acceso a un registro audiovisual de un evento siempre y cuando cada video esté marcado por un hashtag  predefinido. Por ejemplo: “#BodaAlejandroYJazmín”.

[quote type=”small” align=”right”] En sus primeras horas de disponibilidad, videos eróticos y pornográficos comenzaron a emerger en Vine. Ahora esos videos no se pueden encontrar con facilidad y muestran una advertencia sobre su contenido. [/quote]

Así, todos los asistentes tendrían en su smartphone el “video de la boda” sin tener que volver a ver toda la ceremonia, fiesta y posfiesta en un DVD de dos horas, además de que con Vine no se debe pagar para tener acceso a estos valiosos recuerdos.

Vine tiene la esencia del video casero antiguo, con el potencial de ser el próximo estándar para registrar eventos diversos que retan el intelecto de sus creadores, pues ellos tienen la misión de hacer un clip compacto y lo suficientemente atractivo como para captar la atención de su audiencia.

[quote type=”small” align=”center”] Para agosto de 2013, más de 40 millones de personas usaban Vine.  [/quote]

Para usar Vine, basta con descargar la aplicación gratuita e iniciar sesión con una cuenta nueva o un ID de Twitter. La app está disponible en Android, iOS y Windows Phone 8; también se puede encontrar más información en su sitio web.

https://www.youtube.com/watch?v=CwArfjfPUoQ

Comentarios