directx12-00

A pesar de los rumores acerca de la muerte de DirectX, parece ser que una nueva versión, la 12, se mostrará en la conferencia GDC (Game Developers Conference), la cual se llevará a cabo a finales de este mes. Microsoft no ha sido muy comunicativo con respecto a DirectX y de hecho, incluso algunos personajes importantes de AMD han dicho que no habría versión 12. Como fabricantes de tarjetas gráficas algo sabrían al respecto, pensamos.

Sin embargo, de pronto y sin más preámbulos, el blog de DirectX está ahora anunciando la presentación de DirectX 12 en el GDC, que se llevará a cabo el 20 de marzo. Un tuit de la cuenta DirectX12 también confirma los rumores sobre este tema en particular. Aún así, no está muy claro hacia donde quieren llevar DirectX, sin embargo, hay algunas pistas: “Por más de 20 años DirectX ha sido la plataforma usada por los desarrolladores de juegos para crear los juegos más rápidos y más impresionantes visualmente, en el planeta. Sin embargo, nos han pedido más. Nos han pedido que nos acerquemos más al hardware y que tengamos mejores herramientas de software para poder sacar hasta la última gota el desempeño de la PC, tablet, teléfono o consola”.

Esto parece indicar que DirectX 12 buscará tener acceso directo al hardware del GPU. Esto tiene sentido si consideramos que AMD ha lanzado un API de bajo nivel llamado Mantle, el cual podría ser parte responsable de que exista una nueva versión de DirectX. Presumiblemente Microsoft tiene algo similar o bien, algo en donde queda inmerso Mantle. Lo segundo que es importante es la mención del uso de tablets y teléfonos. Es más difícil pensar cómo se ligarán más cercanamente al hardware, pero el API respectivo podría crear algo similar, menos pesado, para los dispositivos móviles.

DirectX empezó en Windows 95, como una serie de APIs para gráficas. Con el tiempo, se han mejorado algunos componentes. Otros han sido reemplazados e incluso retirados. El gran problema es que Microsoft nunca ha dejado en claro cuál es el futuro de este sistema y aún siguen sin ser claros en este sentido.

Además, con el tiempo el término DirectX ha sido intercambiable con Direct3D, que es el componente responsable de las gráficas en 3D. Se sospecha que en este caso que Microsoft está usando DirectX para indicar Direct3D o algo relacionado a ello y no en referencia a todo el API de DirectX, pero bien podría ser todo esto una especulación falsa.

Igualmente, sabemos qu3e Direct 11.2 solamente está disponible para Windows 8.1. ¿Podría DirectX 12 ser parte esencial de Windows 9 en un intento extra de hacerlo deseable?

Referencias:

DirectX Blog

Enlaces Patrocinados
Comentarios