Si lo tuyo es surfear en la web, a estas escasas alturas de 2020 ya tuviste que haberte encontrado con varias publicaciones en redes sociales sobre un video del show de año nuevo en China, en donde en lugar de utilizarse fuegos artificiales, se emplearon drones con luces para recrear las formas que se asocian a los primeros.

Este es el video:

Estas publicaciones por excelencia han estado acompañadas de pensamientos sobre lo retrógrado que es usar fuegos artificiales y sobre la necesidad de copiar ese modelo para no recurrir a acciones que repercuten de manera negativa en el medio ambiente (y que afectan a los perros).

Y justo cuando muchos estaban armando la revolución digital en apoyo de los shows de año nuevo con drones de luces, salió la BBC a desmentir que el show del video haya sido en vivo.

Todo inició cuando la gente que vive a en esa área (Pudong) vio el video en redes y al salir a la calle para apreciarlo de primera mano no encontró nada.

La BBC incluso recopiló varios tuits al respecto, como uno que dice “Esto me voló la cabeza porque es 100% fake news chinas. Estuvimos afuera anoche queriendo ver un show que nunca ocurrió”.

Investigadores identifican siete tipos de ‘Fake news’

El detalle es que el material es real, es decir, los drones a cuadro son reales, pero el video no se grabó en año nuevo.

Ante la polémica, la compañía encargada de filmarlo, Yihang Bailu, contactó a la BBC a través de su media manager, quien reconoció que el material se grabó el 28 de diciembre y que el acuerdo fue con Shanghai Dragon Television, cadena que quería asegurar el efecto de transmisión global en vivo.

De hecho, la última vez que hubo un evento de año nuevo en Shanghái fue en 2014, pues en esa ocasión una estampida humana dejó un saldo de casi 40 personas muertas.