Los vehículos conectados son una realidad, no obstante, por la falta de la infraestructura necesaria aún están en su fase más inicial, sin embargo, no por ello no continúan avanzando hacia el perfeccionamiento de su diseño.

Muestra de ello es Honda, quien anunció un experimento para utilizar sus automóviles para recopilar datos sobre las condiciones peligrosas de las carreteras.

Utilizando el GPS y cámaras de sus vehículos, el fabricante japonés está recopilando información vial en tiempo real acerca de los problemas en carriles como baches, después de eso podrá enviar a las autoridades para futuras mejoras en la vialidad.

vehículos conectados
Imagen: Mundo Contact

Vehículos conectados y carreteras seguras

El proyecto piloto se está siendo ejecutando por el instituto de Investigación de Honda; este es el primero en utilizar tecnología de vehículos conectados para capturar datos sobre las condiciones de la carretera, señaló la compañía en un comunicado.

Inicialmente, el fabricante está colaborando con el Departamento de Transporte del estado de Ohio y planea comenzar a proporcionar datos sobre el estado a principios de 2022.

«Los datos de carreteras en tiempo real y de alta precisión capturados de los vehículos conectados tienen el potencial de mejorar el proceso de identificación, notificación y reparación más rápida de las condiciones peligrosas de las carreteras». dijo Paritosh Kelkar, científico del Instituto de Investigación Honda de EE. UU. Y líder del proyecto del sistema de monitoreo del estado de la carretera.

En su funcionamiento, los vehículos conectados de Honda clasificaron visualmente las líneas de carril a la izquierda y a la derecha del vehículo usando cuatro códigos de colores.

Tesla lanza un vehículo eléctrico para niños: este es su precio

Por último, Honda señaló que recopilará las coordenadas de longitud y altitud junto con imágenes y videoclips relevantes que luego volverá anónimas y transmitirá a una plataforma segura para el análisis de los posibles peligros viales.

Los operadores de carreteras tendrán acceso a la plataforma para identificar la ubicación, el tipo y la gravedad de la condición de la carretera y la información de peligro, y obtener una imagen fija y un video.