Las impresoras tridimensionales parece que poco a poco se van quedando en el gusto del consumidor. Todos los días hay noticias sobre las mismas y sobre cómo los usuarios le sacan jugo.  Por ello, quizás no sea para sorprenderse demasiado el hecho de que salió una impresora 3D y multifuncional escáner/fax/impresora, llamada Zeus, de AIO Robotics. La idea de esta empresa parece ser unir todas las necesidades modernas en un solo aparato que -al apretar un botón- haga la tarea encomendada.

Este fue un proyecto que empezó en Kickstarter. Un detalle interesante de la impresora 3D Zeus es que ésta es una pieza separada del hardware que no tiene que conectarse a ninguna computadora para funcionar, como muchas impresoras hacen. En lugar de esto, Zeus tiene una tarjeta Exynos con un quad-core a 1.7 Ghz, el cual se opera a través de una pantalla táctil de siete pulgadas.

Usando esta interfaz simplificada, cualquier objeto menor de 9 pulgadas en diámetro y 5 pulgadas de alto (unos 228 x 127 mm), se puede colocar en el dispositivo en donde será escaneado usando «triangulación laser». El resultado se guarda en el almacenamiento interno de la tarjeta de 8 GB o bien en una tarjeta MicroSD.

Pero lo que sigue ya se acerca a la ciencia ficción. La Zeus puede imprimir el objeto escaneado o bien puede «faxearse» vía una conexión de Internet para ser impresa en cualquier otra parte del planeta. Combinando ambas capacidades se tiene un replicador con «teletransportación» (sobre IP), algo que suena de «Viaje a las estrellas».

Cabe señalar que el escáner 3D es muy lento (unos 30 minutos por pieza) y no funciona muy bien con superficies oscuras, reflectivas o superficies poco definidas, es decir, borrosas (fuzzy). Aún así, el manejo del multifuncional es muy simple y no se necesita más que presionar los botones que se desean para lograr el resultado final. Eso habla de una interfaz simple y limpia. De hecho, objetos hasta de 5 pulgadas de alto pueden copiarse fácilmente.

La calidad de la impresión se compara muy bien con otras impresoras que tienen precio similar a la Zeus, el cual está en unos 2500 dólares. Esto parece mucho dinero, pero es un avance notable en precio. Las impresoras 3D que dan la calidad que la Zeus puede dar cuestan normalmente unas 10 veces más.

AIO Robotics solamente está mandando las impresoras dentro de los Estados Unidos, por el momento, pero se asume que eventualmente habrá distribuidores en otros países. AIO Robotics ha implementado también un servicio llamado «AIO Care Package», que por 350 dólares más se puede tener un año de servicio, de envío y de reemplazo de partes, sin costo extra, en caso necesario.

 

Referencias:

AIO Robotics
Gizmag