Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una aplicación multiplataforma

Uno de los mitos de la programación de computadoras es la portabilidad. Uno escribe un programa para una plataforma de cómputo, un sistema operativo en...

ireversiUno de los mitos de la programación de computadoras es la portabilidad. Uno escribe un programa para una plataforma de cómputo, un sistema operativo en particular, y cuando decide que quiere pasarlo a otro medio ambiente de desarrollo, hay que hacer cambios inevitablemente, para poder recompilar nuestro código. Quizás esto se deba a que en muchas ocasiones, los programas utilizan bibliotecas de funciones que están optimizadas para una plataforma en particular, por lo cual, al querer pasarlo a otro sistema, empiezan los problemas. Pienso que tal vez Java sea la única plataforma que actualmente corre prácticamente igual en PC, Linux y Mac, aunque tal vez, en algunas ocasiones, haya que hacer pequeños cambios de acuerdo a la máquina virtual de Java que se está usando.

Sin embargo, hay un interesante enfoque que parece haber dado resultado y que promete, en alguna medida, que los desarrolladores puedan escribir una aplicación en una plataforma y portarla a otras sin hacer ningún cambio.

Christian Cantrell, gerente del producto AIR, desarrollador y evangelista de Adobe ha creado un programa que corre, sin cambiar ni una línea de código, en cinco plataformas diferentes: iPad, iPhone/iPod Touch, Motorola Droid, Desktop (Mac, Windows y Linux) y en un navegador.

La aplicación se llama iReversi y es un juego perfectamente funcional de Reverse (con inteligencia artificial decente). Y aunque iReverse es divertido de jugar, lo más sorprendente del proyecto es haber hecho que corra en cinco medios ambientes de cómputo diferentes sin cambio alguno. En otras palabras, el mismo código fue usado para construir cada una de las versiones. No existe ninguna plataforma de programación en el mundo que tenga ese nivel de flexibilidad hoy por hoy.

El siguiente video da más información. El autor ha dicho que en un par de semanas espera poder mostrar el código fuente para el iReverse y un artículo en donde nos dirá qué aprendió al intentar escribir una verdadera aplicación multiplataforma.

Fuente:  Blog de Christian Cantrell

Comentarios