Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una actualización del sistema operativo que tardó 22 años

Las computadoras del pasado, las retro, tienen su propio atractivo. Por ejemplo, las Apple II eran máquinas de 8 bits pero en ese tiempo, con...

appleGS00Las computadoras del pasado, las retro, tienen su propio atractivo. Por ejemplo, las Apple II eran máquinas de 8 bits pero en ese tiempo, con memoria limitadísima (64K de memoria), se hacían maravillas de programas. Me tocó ver Superscribe, un procesador de textos que usaba diferentes tipos de letra, cosa que desde la salida de las interfaces gráficas parece de lo más común, pero si se piensan en las limitaciones de esos años, un programa de esta naturaleza parecía simplemente imposible de poderse escribir.

Y por lo que se logró en esos años ochenta del siglo pasado, mucha gente le tiene estima y respeto a los programadores y a las máquinas que en ese entonces se podían adquirir. Por ejemplo, Apple había sacado una nueva versión de la Apple II, la cual llamó Apple II GS (por Graphics and Sound), que además era ya una máquina de 16 bits. Tenía sin embargo compatibilidad con las computadoras Apple de 8 bits. El sistema operativo, cuya última versión había sido la 6.0.1, había ocurrido hacía unos 22 años ya. Y aunque no era el mejor sistema operativo, era funcional sin duda.

El domingo pasado, en callapple.org, se anunció una actualización del sistema operativo de la Apple IIGS, la 6.0.2. La actualización incluye un manejador para la tarjeta ethernet que nunca se liberó para la Apple II, corrección de errores en el sistema de traducción de archivos, así como eliminación de bugs en ciertos programas del sistema, en las herramientas de animación y de despliegue de gráficas, entre otras.

appleiigs00Desde luego que este tipo de actualizaciones de software parecen simplemente un  juego, pero los amantes de las máquinas del pasado lo ven como algo importante, pues de alguna forma quienes aún usan este tipo de computadoras siguen aprendiendo de estos sistemas. En ese sentido son invaluables las enseñanzas del software del pasado, con la probable virtud que mucho de la programación que se hizo en esos años ahora es accesible en muchísimos sitios de código abierto.

Referencias:

HackADay

Comentarios