Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un smartwatch para invidentes

Las pantallas de ciertos relojes inteligentes, la última moda en lo que se refiere a gadgets, puede demostrarse como demasiado pequeña para mucha gente. De...

dot00

Las pantallas de ciertos relojes inteligentes, la última moda en lo que se refiere a gadgets, puede demostrarse como demasiado pequeña para mucha gente. De hecho, para los débiles visuales, el Apple Watch o el LG Watch Urbane simplemente no serían una opción. Por ello, la idea de un reloj inteligente para invidentes y débiles visuales se le ocurrió a una empresa surcoreana, Dot, la cual podría finalmente darle a los que carecen de este sentido o están disminuidos en éste, el acceso a la información digital.

Con la capacidad de escribir y mandar mensajes, poner alarmas y leer las direcciones de las calles, podríamos pensar que sería un reloj más o menos interesante, pero Dot ha ido más allá y es en la manera en como notifica a sus usuarios, utilizando para ello el alfabeto Braille. Cuatro conjuntos de los seis puntos que utiliza dicho alfabeto emergen y se sumergen en el “display” a una velocidad de 100 veces por segundo, para así producir cuatro caracteres Braille a la vez, los cuales son lo suficientemente sólidos para leerse con los dedos. Si esto le parece demasiado rápido, se puede ralentizar de forma que ponga un caracter por segundo. Se supone que el reloj tiene una vida de unas 10 horas por carga pero la empresa dice que el usuario promedio no tendría la necesidad de cargar su reloj más de una vez cada cinco días.

A través de un pequeño motor dentro del dispositivo, el reloj Dot puede alertar a los usuarios de notificaciones, las cuales se pueden mandar al reloj a través de Bluetooth de un teléfono. De acuerdo al co-fundador de Dot y CEO, Eric Ju Yoon Kim, este reloj fue creado para ofrecer un dispositivo “wearable” que fuese más íntimo considerando la ceguera o debilidad visual del usuario.

“Hasta ahora, si usted recibe un mensaje en iOS de su novia, por ejemplo, tiene que escuchar a Siri para que lo lea en su voz, que es muy impersonal”, dice Kim. “¿No le gustaría mejor leer usted mismo el mensaje y escuchar la voz de su novia en su imaginación?”. Con este reloj, dice Kim, esperamos incrementar el conocimiento sobre el Braille como el lenguaje para los ciegos. La poca difusión de esto lo atribuye el CEO de esta empresa a la falta de herramientas educativas efectivas.

90% de la gente invidente no lo es de nacimiento y no hay nada para ayudarlos a ellos ahora mismo, por lo que cuando pierden el sentido de la vista pierden también el acceso a la información de forma tan repentina, que bien Dot podría ser su línea de vida, por lo que podrían aprender Braille y acceder a toda la información diaria a través de sus dedos, lo cual es la meta del mismo Braille”, concluye.

Kim quiere, además, implementar la misma tecnología usada por Dot en otros productos como hornos de microondas, máquinas para cocinar arroz e incluso, cajeros automáticos.Por ahora, la empresa quiere lanzar su reloj inteligente Dot en diciembre a un costo menor a los 300 dólares si es que pueden asegurar un millón de dólares durante su segunda ronda para hacerse de fondos, que ocurrirá en agosto.

Referencias:

Dot 
Digital Trends 

Comentarios