Cierra los ojos y escucha la voz de Siri, Alexa, Google Assistant o hasta Waze. ¿Los asistentes de voz son hombres o mujeres? Y más importante aún ¿estás seguro de tu respuesta?

En Unocero Podcast, platicamos con la tecnóloga Ophelia Pastrana (@OphCourse ) sobre el género que se le ha otorgado a los asistentes digitales y sobre cómo el lanzamiento de Q, la primera asistencia ‘genderless’, abrió una conversación sobre el genero no binario.

«Yo soy una mujer abiertamente transgénero», platicó Ophelia, «mucha gente se acerca y me pide 16 mil reglas que tengo que cumplir para ser mujer: ‘nunca vas a ser mujer a menos que tengas esto y aquello. Entonces les enseño una foto de Eva de ‘Wall-E’ y les digo ‘¿ella es mujer?’, y contestan: ‘¡ah sí!, ella sí es mujer'».

Pese a que los equipos de Apple, por ejemplo, sí designan género a la versión «femenina» y «masculina» de Siri en el menú de configuración, las frecuencias agudas o graves de la voz de los asistentes no necesariamente implican un género, sino que lo emulan. 

Cuando confié en un asistente virtual y me falló

«La voz de Elizabeth Holmes, la CEO de Theranos, que más allá de que hizo un fraude, tiene una voz con una frecuencia mucho más baja que la mía. Y ella es una mujer que se identifica como mujer», ejemplificó Pastrana.

Sin embargo, si escucharas la voz de Holmes sin verla y sin sumarle todas las características que la sociedad ha determinado que son «de mujer», podrías creer que se trata de una voz masculina.

La ventaja de noticias como el lanzamiento de Q, es que dan lugar al diálogo y a la apertura sobre los géneros no binarios, que más adelante tienen implicaciones en la vida real.

Por ejemplo, en Alemania, platicó Pastrana, las personas pueden identificarse como hombre, mujer o tercero, y ese tercero implica que son personas que están registradas y que no se consideran ni hombre ni mujer.