Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un reloj digital minimalista con un ATtiny84

Hay muchos relojes que hoy en día pueden ser construidos usando microcontroladores. Vamos, que es incluso una de las prácticas o proyectos más comunes. Sin...

chris-clock00

Hay muchos relojes que hoy en día pueden ser construidos usando microcontroladores. Vamos, que es incluso una de las prácticas o proyectos más comunes. Sin embargo, el siguiente proyecto se ve muy interesante, armado usando un chip ATTiny84. El reloj tiene 24 LEDs en total, uno para cada hora y uno para cada incremento de cinco minutos. Los 24 LEDs están acomodados en dos círculos concéntricos. Para desplegar la hora, ambos LEDs en el mismo ángulo se encienden. Para mostrar los minutos, el LED interno se enciende. La imagen que ilustra este artículo muestra las 6:40.

Un ATTiny84 tiene 12 pines de entrada/salida, lo que es significativamente menor a la cantidad de LEDs que se requieren controlar el sistema. Chris Gunawardena decidió entonces usar algunos registros de corrimiento 74HC595 para incrementar los pines de entrada/salida en el microcontrolador. La construcción completa se puso en un protoboard y fue la clásica labor de armar pin por pin. Al final, una caja de plástica finalizó el proyecto y le dio este “look” moderno.

chris-clock01

Chris ha puesto a disposición de quien le interese, el código de su sistema. Si quiere aprender, es una interesante opción.

Referencias:

Chris Gunawardena (blog)

Comentarios