Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un gran maestro de ajedrez en el iPhone

No tengo un iPhone y no me pienso comprar uno hasta que esté accesible económicamente. Mientras en Telmex ponga los precios que pone, tener un...

No tengo un iPhone y no me pienso comprar uno hasta que esté accesible económicamente. Mientras en Telmex ponga los precios que pone, tener un iPhone es meramente un artículo suntuario el cual, para hablar por teléfono, me resulta excesivamente ridículo y oneroso.

Sin embargo, reconozco que un gran paso que Apple ha dado en el mundo de la telefonía celular, es la integración con una tienda que vende aplicaciones para, precisamente, este dispositivo. Obviamente los programas que me interesan son en particular los de ajedrez y sé que ya hay algunas bases de datos (con medio millón de partidas), que caben en el telefónico juguete. Hoy me entero de que Hiarcs, el programa que está convirtiéndose en el líder del mercado en programas de ajedrez móviles, ahora está disponible para el iPhone.

Las características principales de Hiarcs 12 para el Apple iPhone son:

  • es el programa más potente de ajedrez que puede correrse en un iPhone o iPod Touch. Nivel genuino de gran maestro.
  • Útil para incluso jugadores de bajo nivel. Se puede seleccionar el rating del adversario. Algunos niveles usan menos energía y se puede entonces jugar más horas.
  • Se puede jugar con blancas o negras, analizar un juego e incluso manipular los relojes para poner tiempos definidos para reflexión por jugador
  • Calcula el rating de los que juegan. Un “coach” advierte de errores y da opción de regresar la jugada y además, sugiere alternativas.
  • Una interfaz muy amigable con 5 conjuntos diferentes de piezas, esquemas de color y notación 100% ajedrecística internacional (figurines).
  • Un millón de jugadas en su libro de aperturas, con despliegue de las selecciones de posibles jugadas y con los nombres de aperturas.
  • Se pueden guardar, leer y poner posiciones. Navegar en las partidas.

No sé menciona en la página de Hiarcs el costo del software pero asumo que el estará en menos de 50 dólares. Todo jugador que se precie de serlo debería tener Hiarcs en algún dispositivo móvil. En particular su nivel de juego es extraordinario. Por ejemplo, en la PocketPC Hiarcs 12, a través de Pocket Fritz 3, ganó el torneo Mercosur 2009, con un desempeño de más de 2900 puntos Elo (nivel campeón del mundo), venciendo en el camino a varios grandes maestros.

Fuente: Hiarcs

Comentarios