Un baterista con 22 brazos…mecanicosSi la calidad de la música dependiera de cuántas extremidades tenga aquél que está interpretando una canción, esta banda de robots se llevaría los mejores reconocimientos del mundo. El concepto de un grupo musical de percusión y cuerdas fue llevado más allá con Z-Machines, proyecto japonés que está por entregar su álbum.

El concepto se demostró en 2013 y los resultados son asombrosos, pues en el escenario se puede ver un montaje de piezas metálicas que logran generar melodías sumamente rítmicas con un toque de jazz y mucho misterio envuelto. ¿Mencionamos que el guitarrista tiene 78 dedos? Igualar su capacidad sería un verdadero reto.

El álbum, que tiene 5 canciones en total, estará disponible próximamente para descarga digital. Según los creadores del proyecto, el reto era lograr que los robots crearan música que fuera atractiva “emocionalmente”, lo que se logró al hacer que mecanismos automatizados tocaran instrumentos tradicionales.

Por supuesto hay limitantes que ponen a los “integrantes” de Z-Machines en desventaja con los humanos, pues si bien pueden tocar rápidamente –mucho más que una persona – no pueden modular el tono, por ejemplo, lo que es un posible reto a superar pero también remarca las capacidades del hombre sobre las máquinas.

Ahora sólo resta preguntarse cuándo habrá algún tipo de show, o quizá alguna mezcla con cualquier agrupación de música electrónica. ¿Daft Punk, acaso?

Referencia: Warp

Enlaces Patrocinados
Comentarios