Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un API para desarrollar aplicaciones “a la Siri”

Maluuba, una empresa que ha desarrollado aplicaciones al mejor estilo Siri para Android, ha puesto a la luz pública su primera versión alpha de su...

Maluuba, una empresa que ha desarrollado aplicaciones al mejor estilo Siri para Android, ha puesto a la luz pública su primera versión alpha de su API de lenguaje natural llamado nAPI. Maluuba tiene una app, también llamada Maluuba, lanzada en septiembre que es, de acuerdo a Frederic Lardinois: “lo más cercano y víable como competidor de Siri por parte de Android”.

Lardinous continúa explicando que Maluuba se parece más a Siri antes de que Apple lo comprara (a los creadores de Siri, desde luego), así como sus características como “engine” que se liga a numerosos servicios de terceras partes. Maluuba, como Siri, también permite el definir citas, alarmas y recordatorios basados en lugares específicos. La app se liga, por ejemplo, al Calendario de Google.

Ahora Maluuba se abre al desarrollador con nAPI, un API de lenguaje natural, invitando a usarlo para crear apps con éste. Imagine que se está desarrollando una app para encontrar un restaurante cerca de donde uno se encuentra. Se tiene una interfaz gráfica estándar usando botones tradicionales y ventanas, pero seguramente sería más fácil a los usuarios el acceder a la app usando comandos de voz. Usando el nAPI de Maluuba podría decirle vía voz dónde se encuentran los restaurantes cercanos e incluso se podría decir: “dame una mesa para dos personas en un restaurante italiano en la colonia X”, y nAPI hará el trabajo duro de entender y analizar todo lo que se dijo para mandarlo a una búsqueda. También se podría tener el servicio de “reservar mesa”, por ejemplo.

Este API soporta 22 dominios diferentes (restaurantes, entretenimiento, calendario, etcétera) y cerca de 50 diferentes acciones. El video da más ideas de lo que se puede hacer con este API en sus propias apps. Y aunque Maluuba se refiere como un “lanzamiento público”, no se puede descargar directamente. Hay que mandar un correo para pedirlo. No obstante este “requisito”, es claro que la empresa buscará que la mayor cantidad de desarrolladores usen este API. Quizás así, al haber más y más apps con voz, se termine por imponer este tipo de interfaz, que por alguna razón siempre se queda atorada.

Este es el video promocional de Maluuba:

Referencias:

Maluuba

Maluuba (sitio del desarrollador)

Comentarios