Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ubuntu en el Kindle 2

La foto que ilustra este artículo muestra al lector de libros electrónicos de Amazon convertido en un dispositivo Linux. Jesse Vincent, en el Foo Camp,...

La foto que ilustra este artículo muestra al lector de libros electrónicos de Amazon convertido en un dispositivo Linux. Jesse Vincent, en el Foo Camp, la semana pasada, hackeó el Kindle de manera que pudiese correr Ubuntu en esa plataforma. Para aquellos clavados en la programación y en particular en Linux, sabrán que el Kindle es como el lego para un “unixero”. Es increíble lo que se puede hacer a través de código.

He aquí la descripción que hizo Jesse Vincent sobre Ubuntu portado al Kindle:  “Lo que están viendo es un Kindle 2 con Ubuntu 9.04 portado al procesador ARM y corriendo en un ambiente chrooted (lo cual quiere decir que en un sistema operativo tipo Unix, es la operación que se hace para cambiar el directorio raíz del disco al directorio en donde está corriendo el proceso actual. Así, un programa re-rooteado (valga la expresión), no puede acceder los nombres de los archivos fuera de ese directorio y a éste (el directorio) se le llama ‘chroot jail’ o también ‘chroot prison’). En la pantalla puede verse el xdaliclock corriendo sobre una terminal xterm con los restos de un comando ‘top’ y un par de errores de dedo.

Para abrir el Kindle usé un modo de debug USB que Amazon dejó por ahí cuando sacaron el Kindle 2, un telnetd estáticamente ligado y un compilador cruzado para poder arrancar el sistema. De ahí construí un daemon que puede convertir los PDFs libres de DRM y ePubs en algo en lo que el lector de Amazon puede entender. Después de eso, me puse a pensar que más se podría hacer. Me llevó apenas un par de tardes para obtener un medio ambiente usable tipo Ubuntu. De hecho, el Kindle es una linda caja para Linux. Echar a andar X, por ejemplo, puede tomar más tiempo pero todo lo demás corre bastante bien sin necesidad de mucha configuración“.

Fuente: gadgets boing boing

Comentarios