Tras haber sido vetado de plataformas sociales como Twitter, Facebook o Youtube luego de la toma del Capitolio en enero de 2021, el ex-presidente de Estados Unidos decidió crear su propia red social: Truth Social.

Este servicio llegó con la promesa de ser «diferente» a las opciones disponibles en el mercado, dejando de lado el supuesto favoritismo y censura que, a decir de su creador, hacen del negocio de las grandes redes sociales un negocio redondo.

Donald Trump presenta su propia red social: ¿Copia o rival de Twitter?

Esta plataforma fue presentada en una versión beta (disponible solo para algunos usuarios) hacia finales de octubre pasado.

En aquel momento, mediante un comunicado de prensa, Trump afirmó:

«Estoy emocionado de enviar mi primera verdad en Truth Social muy pronto. TMTG ( Trump Media & Technology Group) se fundó con la misión de dar voz a todos. (…) Creé Truth Social y TMTG para hacer frente a la tiranía de Big Tech. Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado».

Adicional indicó que la misión de su empresa enfocada en temas de comunicación y conexión digital es desarrollar «un rival para el consorcio de medios liberales y luchar contra las grandes empresas de tecnología». 

Luego de meses de saber poco de esta propuesta, ahora se ha dado a conocer la que sería la primera publicación dentro de la red social de Donald Trump.

Truth Social ¿El Twitter de la derecha?

La información llegó a manos del hijo del ex-presidente, Donald Trump Jr., quien (irónicamente desde Twitter) compartió la primera publicación de su padre en Truth Social.

Aunque los detalles alrededor de Truth Social aún son reservados, lo único que queda claro es que, cuando menos en estética y aparente funcionamiento, la plataforma dista poco de lo que ahora conocemos en Twitter.

De hecho parece ser una copia exacta. Con señal de verificación (eso si en color rojo y no azul), botones similares de respuesta, retweet, compartir y Me gusta a los usados en Twitter y un acomodo similar de la información, parecería que estamos ante la propia red social a la que Trump ha atacado cientos de veces.

Quizás la mayor diferencia sea la manera en la que se nombra a las publicaciones en cada red social. Mientras que en Twitter hablamos de «tweets», en Truht Social estaremos frente a «truths».

Truth Social aún no se ha lanzado. Hasta ahora no existe una fecha exacta para que esto ocurra a pesar de que se digiera que esto sucedería el próximo 21 de febrero.

Y es que según un informe reciente de TIME , esa fecha se retrasó hasta «finales de marzo».