Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TinyBASIC para la Raspberry Pi

Sin duda uno de los grandes éxitos del año pasado (2012) fue la creación de la computadora de bajo costo Raspberry Pi. Con un costo...

tinybasic-0

Sin duda uno de los grandes éxitos del año pasado (2012) fue la creación de la computadora de bajo costo Raspberry Pi. Con un costo de unos 35 dólares ya ha rebasado el millón de unidades vendidas y la fiebre por este dispositivo parece no detenerse. Es una gran alternativa para la enseñanza de la computación, ahora sí a bajo costo (no como la prometida computadora de 100 dólares que no llegó a ser un éxito como lo está siendo la Pi). Sin embargo, muchos ingenieros están empezando a usar la Pi para enseñar a sus hijos a programar, en donde lo único que recuerdan son sus clases sobre BASIC.  Sería interesante poder utilizar este lenguaje y motivar así a los principiantes.

Pues bien, para aquellos que solamente recuerden sus lejanas clases de BASIC o bien, para quienes quieran empezar por un lenguaje básico, pueden ahora utilizar TinyBASIC en la Raspberry Pi. Andrew Lack ha portado editor, intérprete y un paquete dee gráficas a la Pi, lo cual parece una estupenda idea.

tinybasic-1

Ejemplo de transparencia gráfica en TinyBASIC para Raspberry Pi

No faltarán ya los peros a esta idea, incluso los que tiene quien escribe: “BASIC no tiene programación orientada a objetos y por ende enseñarles lenguajes tan primitivos puede dañar la plástica mente de los pequeños, quienes no serán capaces de entender la programación estructurada… Y eso sin hablar del GOTO que es para payasos”. Y sí, lo sé, quizás estamos exagerando y de hecho Lack permite deshabilitar el GOTO del TinyBASIC si se desea.

Se puede descargar el código, la documentación y ejemplos aquí.

Referencias:

TinyBASIC para Raspberry Pi

Comentarios