A solo 5 días de haber comenzado el año, los problemas para Telmex se han convertido en tendencia dentro de redes sociales, luego de que cientos de usuarios hicieran eco de problemas relacionados con la conexión a internet y algunos otros servicios.

Al momento de redactar esta nota, Telmex se ubica como una de las primeras tendencias dentro de plataformas como Twitter derivado de las interminables quejas que parecen afectar a una parte importante de los suscriptores del servicio.

Telmex suma 16 quejas por cada 100 mil líneas: El servicio peor calificado

El problema, que parece estar del lado de la empresa propiedad de Carlos Slim, ha comenzado a afectar el funcionamiento de otros servicios como WhatsApp, aplicación que ya ocupa la primera posición en las conversaciones, luego de que los usuarios asumieran que las fallas en el funcionamiento del servicio es parte de una caída de la plataforma propiedad de Meta.

De acuerdo con datos entregados por DownDetector, las fallas en el servicio de Telmex comenzaron a presentarse cerca de las 12:10 de esta mañana, en donde el 97 por ciento de los reportes hacen referencias a problemas con el sitio web.

¿Telmex el culpable?

Las fallas se presentan a nivel nacional, siendo la Ciudad de México y demás zonas al centro del país las más afectadas.

Hasta el momento, no existe alguna declaración o postura oficial por parte del proveedor de servicios de internet.

Es importante mencionar que esta intermitencia no está afectando a todas las páginas web. De hecho, algunos usuarios reportan que existen páginas y plataformas online que cargan de manera regular, mientras que otras simplemente están fuera de servicio, por lo que no se puede descartar un fallo a nivel de servidores. Es decir, Telmex podría no estar detrás del problema.

No obstante, no podemos olvidar que Telmex se ha coronado como el servicio de internet con más quejas reportadas en México.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telmex se ubica como el servicio de telecomunicaciones que más quejas recibe por su servicio de internet fijo, con un índice de 16 quejas por cada 100 mil líneas contratadas, lo que se traduce en el número más alto para cualquier empresa del sector.

Para las personas afectadas por el servicio de Telmex, el asunto se traduce en grandes pérdidas para la economía familiar.

Información entregada por VPN Surfshark destaca que los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.

Aunque es cierto que hablamos de poco más de una jornada entendida por la ley (8 horas), la realidad es que el indicador cobra relevancia si consideramos que, en Canadá, por ejemplo, el tiempo promedio de trabajo para contar este servicio es de apenas 7 minutos.

¿Quieres saber un poco más sobre este tema? Te invitamos a conocer el estudio que realizó Surfshark: www.surfshark.com/dql2021