Durante las primeras horas de este lunes una noticia sonó con fuerza. Elon Musk, dueño de Tesla, estaría por cerrar un acuerdo para comprar Twitter por algo cercano a los 43 mil millones de dólares.

Este es un movimiento que se pronosticaba desde hace algunas semanas cuando el polémico empresario se convirtió en el mayor inversionista de la red social al comprar el 9.2 por ciento de sus acciones.

¿Twitter será de Elon Musk? Según un reporte hoy podría ser una realidad

La posible compra de Twitter ha desatado una serie de opiniones y puntos de vista encontrados. Mientras algunos afirman que en manos de Elon Musk se podrán ganar mayores garantías en términos de libertad de expresión y democracia dentro de la plataforma, para otros, el cambio de dirección podría convertir a Twitter en una opción poco afín a lo que los usuarios hoy buscan dentro de una red social. Muchos intereses estarían de por medio.

En semanas recientes, Musk ha dado algunas pistas de los cambios que podría hacer si se concreta su ambiciosa compra.

Quizás uno de los que más ha despertado preocupación radica en que, contrario a las políticas actuales de Twitter, si Musk se queda con la plataforma el control de la misma quedaría en manos de una persona, lo que iría en contra de la promesa de apertura que el mismo CEO de Tesla ha indicado.

La preocupación crece a pesar de que Elon Musk ha mostrado sus intenciones de convertir a Twitter en un servicio de código abierto.

Mastodon: La red que gana mientras Twitter parece ser comprada

En medio de estos temores, algunos usuarios han comenzado a expresar sus intenciones de abandonar Twitter en caso de que quede en manos de Musk, lo que de manera natural, ha comenzado a beneficiar a otras redes sociales que se presentan como alternativa. Mastodon es quizás la más beneficiada.

Hablamos de una plataforma que nació como una respuesta a Twitter totalmente descentralizada, basada por completo en código abierto y que no tiene publicidad.

Lo más llamativo de esta propuesta alternativa a Twitter es que no está controlada por una persona, organización o empresa; sus comunidades son gestionadas por los propios usuarios.

En otras palabras, cada usuario crea «su propia versión» de Mastodon mediante comunidades conocidas como «Instancias», las cuales son gestionadas única y exclusivamente por sus creadores.

De la misma manera que sucede en Twitter, los usuarios pueden acceder a cada una de estas comunidades, seguir a otros usuarios y compartir mensajes con límite de 500 caracteres cuidados con herramientas para evitar situaciones de acoso o abuso.

Fuente: Twitter Mastodon

Entre sus funciones destacan la capacidad de usar emojis personalizados, esconder contenidos detrás de avisos de spoiler y realizar correcciones rápidas a los post, funciones que Twitter acaba de abrazar o busca incorporar en el futuro inmediato.

Los interesados pueden elegir categorías de interés para ubicar con rapidez comunidades o «instancias» con las que son afines, con filtros por idioma y temática.

Ahora mismo, esta plataforma ha dado mucho de qué hablar y muchos usuarios la ven como su opción en caso de Elon Musk se quede con Twitter, hecho que aunque para muchos está por concretarse, aún vive en la incertidumbre.