Hace apenas algunos días se dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a Telcel, propiedad de América Móvil, la autorización para ofrecer servicios 5G, con lo que se hablaba del nacimiento de la que podría ser la red comercial 5G más grande de Latinoamérica.

Ahora esto es una realidad. El día de hoy, Telcel hizo oficial el lanzamiento de su red 5G, en un evento en el que se dieron a conocer los detalles del despliegue de esta nueva red de conexión.

Redes 5G se autorizan para Telcel, ¿qué pasará con la competencia?

En principio, es importante mencionar que la red 5G de Telcel tendrá una cobertura inicial en 18 ciudades del país, entre las que destacan CDMX, Monterrey, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí, Tijuana y Querétaro, con lo que se espera entregar cobertura sobre esta nueva red para 48 millones de personas.

Para el cierre de año, Telcel espera ampliar la cobertura a 120 ciudades con diversos planes y dispositivos compatibles con esta nueva tecnología.

A decir del proveedor de servicios de internet, hasta ahora cuentan con 40 modelos de dispositivos móviles compatibles con su red 5G, en donde destacan smartphones de marcas como Samsung, Motororla, Huawei, Nokia, Xiaomi, TCL, ZTE, Honor y OPPO.

Se espera que en los siguientes meses, esta lista crezca tanto en modelos como en marcas fabricantes.

Telcel 5G: De planes y precios

Durante el evento de presentación no se dieron detalles sobre los planes 5G que Telcel pondrá sobre la mesa; tampoco se mencionaron precios aproximados para contratar este servicio tanto para oficinas y casas como para los usuarios de telefonía móvil.

Se espera que sea este lunes 28 cuando se de a conocer esta información. Será ese mismo día cuando podrán comenzarse a contratar dichas redes de conexión.

No obstante, de manera anticipada, ejecutivos de la empresa indicaron que Telcel 5G estará disponible en planes postpago de 599 pesos, al tiempo que se pondrán en marcha ciertas iniciativas para facilitar a los suscriptores de planes más económicos, migrar a la nueva red.

Por último, se indicó que para acceder a la red 5G de Telcel, además de tener un plan y equipo compatibles, se deberá adquirir una SIM v.62 en adelante.