Aunque la adopción de redes 5G en el país es lenta, lo cierto es que los grandes operadores ya buscan la manera de dominar el estándar que promete revolucionar los procesos de conexión actuales. Ahora es Telcel el distribuidor que parece estar a un paso de ofrecer estos servicios en todo el país.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que Telcel, propiedad de América Móvil, ya cuenta con autorización para ofrecer servicios 5G, con lo que podríamos estar cerca de ver la que podría ser la red comercial 5G más grande de Latinoamérica.

Todo apunta a que el 5G será la joya de la corona en México, suma más y más interesados

De manera puntual, el IFT aprobó la modificación de 18 títulos de concesión, lo que permitirá a Telcel lanzar sus servicios 5G en México dentro de las bandas de frecuencia en el segmento de 3450-3550 MHz.

«Con esto, Telcel podrá poner en operaciónla red comercial 5G más grande de América Latina. (…)De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación», afirmó el IFT.

De Telcel, AT&T y 5G

Por esta autorización y los derechos concedidos, Telcel pagará más de 900 millones de pesos al año en conformidad con la ley federal.

Es importante mencionar que ejecutivos de América Móvil, ya habrían anunciado con anticipación a los accionistas que esperaban desplegar esta tecnología durante el año en curso en el 90 por ciento de los mercados en los que opera la compañía.

Un hecho que no puede perderse de vista es que esta autorización llega apenas algunas semanas después de que AT&T pusiera en duda su permanencia en el mercado mexicano, al considerar que la dueña de Telcel sigue teniendo cuotas muy altas de mercado a pesar de las medidas de preponderancia que se han impuesto desde 2014.

En una entrevista con Reforma, Mónica Aspe, CEO de AT&T afirmó:

«Pedimos que se exija y también se verifique el cumplimiento del preponderante -AMX- al marco legal y regulatorio y que se ajuste la regulación conforme sea necesario para asegurar su efectividad, que se mide al final de cuentas por la reducción en su elevadísima participación de mercado. Si eso sucede, aquí seguiremos compitiendo»

No podemos olvidar que en diciembre pasado, AT&T dio a conocer el inicio del despliegue de su red 5G. Esta primera etapa de adopción se concentrará en zonas puntuales de la Ciudad de México (colonias Cuauhtémoc y Nápoles) aunque se espera que en los siguientes tres años la cobertura crezca.

La cuota de mercado ha sido dispareja entre Telcel y AT&T desde hace ya varios años. De acuerdo con datos de The CIU, hacia la mitad de 2021, Telcel se quedó con el 72.8 por ciento de los ingresos generados en el segmento de telefonía móvil, mientras que AT&T se quedó con apenas el 18.2 por ciento.