La fecha ha llegado. Durante el año pasado, AT&T anunció que cerraría su red 3G y ahora estamos a menos de 24 horas de que esto suceda.

El apagón sucederá en Estados Unidos mañana mismo; sin embargo, es posible que más temprano que tarde sea una medida que se adopte en otras partes del mundo si consideramos las razones que el proveedor de servicios de telefonía e internet ha dado alrededor de este cierre.

AT&T te dejará elegir cuántos GB y apps incluir en tu plan de datos

En un documento de atención al cliente , AT&T ha dicho que la eliminación gradual de su red 3G responde a una necesidad de «hacer espacio para una aún mejor que mejorará su experiencia». 

De esta manera, el movimiento es parte de los esfuerzos de AT&T para adoptar las redes 5G y hacerlas accesibles a una mayor cantidad de usaurios.

La pregunta que surge alrededor de este tema es el impacto que tendrá la desaparición de la red 3G de AT&T.

En principio, con este apagón se espera que los dispositivos que no tengan capacidades de red 4G ya tendrán soporte para servicios de datos y voz.

«Cuando apaguemos la red 3G, no habrá servicio de datos o voz para dispositivos que no tengan al menos capacidades 4G. Esto significa que, si bien es posible que algunas funciones del dispositivo aún funcionen, no podrá acceder a nuestra red a menos que actualice a un dispositivo más nuevo».

AT&T no será el único

De esta manera, el cierre afectará tanto a smartphones como a otros dispositivos que van desde los famosos Kindle de Amazon o algunos autos Tesla con funciones celulares integradas hasta sistemas de alarma y sistemas de emergencia que aún operan sobre la red 3G.

Adicional, AT&T ha dicho que los suscriptores de prepago con teléfonos que no tienen soporte para Voice Over LTE deberán actualizar a un nuevo dispositivo para mantener ciertos servicio.

Para saber si tu dispositivo será compatible después del cierre de 3G, puedes  visitar este artículo de soporte de AT&T . AT&T dice que el iPhone 6 y posteriores seguirán funcionando en su red después de este cierre de 3G.

AT&T no es el único proveedor de telefonía móvil que tiene planes de eliminar de manera gradual las redes 3G. Verizon ha dicho que planea tomar una decisión similar a finales de este año.

El apagón parece un movimiento lógico y necesario ante la propia evolución de las redes, en donde ahora el 5G es la prioridad para muchas de estas empresas.

A pesar de que parecería que las redes 3G son poco usadas, lo cierto es que aún mantienen una parte importante de la cuota del mercado.

Un informe publicado por Ericsson, revela que hasta 2024, cuando el número de usuarios 3G tenga una caída en usuarios relevante, no se terminará.

Este descenso significativo deberá superar el 120 por ciento que ya se registraba en 2019, y solo hasta en ese entonces, la red 3G podría jubilarse.