Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Swifty, un interesante tutorial del nuevo lenguaje de Apple

El verano pasado Apple salió con una novedad: anunció Swift, un nuevo lenguaje de programación para iOS y Mac. La idea de la empresa fue...

swifty00

El verano pasado Apple salió con una novedad: anunció Swift, un nuevo lenguaje de programación para iOS y Mac. La idea de la empresa fue probablemente hacerlo más conciso, con una sintaxis más leíble y en el fondo, hacer más accesible la programación sin tener que usar Objective-C. Sin embargo, para plácemes de propios y extraños, Sweift es compatible con el código existente y con las bibliotecas Cocoa. Además, de acuerdo a ciertos “benchmarks”, es más rápido que sus antecesores en algunos casos.

Sin embargo, no basta con sacar un lenguaje que le permita a todos “construir apps sorpendentes” porque no es tan fácil.  No se puede entrarle a Swift si no se tiene cierta guía. Por ello, Apple y su comunidad de desarrolladores han hecho un muy buen trabajo poniendo lecciones para enseñar las particularidades del lenguaje y del cómo aplicarlo. Incluso Apple sacó una versión de XCode que soporta a Swift y puso a disposición pública, de forma gratuita, un libro en donde se detalla la sintaxis del lenguaje. Igualmente lanzó un blog en donde pone artículos detallando las actualizaciones y las mejores prácticas de programación.

Para quienes estén empezando en este viaje de la programación, estos recursos siguen siendo intimidantes. Se puede sin embargo entrar a Swifty, una app que da una serie de tutoriales interactivos que gradualmente pueden guiar al estudiante en las bases de Swift en el iPhone o iPad.

Hay actualmente más de 200 tutoriales de Swifty, empezando por lo más básico, el uso de variables y los tipos de datos. Igualmente se habla de lo esencial de la programación orientada a objetos. Obviamente, usar el teclado del iPhone no es la mejor herramienta para llenar los huecos de programación que piden en los ejemplos, pero el creador de Swifty, Johannes Berger, salió con una interfaz que permite ayudar al novato, haciendo que los retos incluidos parezcan más a una prueba interactiva.

Cada tutorial de Swifty empieza con una o tres oraciones que explican el nuevo concepto o un aspecto importante de un concepto enseñando anteriormente. Más abajo entonces aparecen un par de líneas de código pre-escrito con una serie de huecos que hay que llenar por parte del lector, por ejemplo, dar un nombre de la variable o un valor específico en algún campo. Cuando uno quiere escribir la respuesta, aparece una serie de opciones. Si se elige la opción correcta, el sistema “corre” el ejemplo y muestra el resultado. Y aunque no se está corriendo código realmente porque estamos viendo una simulación, da una muy buena idea de cómo se ven las cosas en Swift

La app Swifty cuesta 2.99 dólares lo cual sin duda es una ganga. Si no se está seguro de si la app es buena, se puede empezar por descargar las primeras 13 lecciones, que son gratuitas. Mejor, imposible.

Referencias:

TechCrunch

Comentarios