La quinta supercomputadora más poderosa del mundo ya entrena la inteligencia artificial que se encarga de ‘manejar’ de manera automática a los autos de Tesla. Así lo dio a conocer Andrej Karpathy, director de IA de la firma durante una presentación. 

Este superordenador es el predecesor de Dojo, un proyecto del que Elon Musk, CEO de la empresa de vehículos eléctricos, ha hablado desde hace años y que confirmó el año pasado, con planes para que esté listo a finales de este 2021.

El objetivo de estos esfuerzos es contar con potentes sistemas informáticos que impulsen el software de conducción autónoma de Tesla. Es así que sus supercomputadoras se utilizarán para ‘alimentar’ y entrenar con grandes cantidades de datos las redes neuronales detrás de su Autopilot.

El predecesor de Dojo fue dado a conocer durante la Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones 2021. Durante su presentación, Karpathy compartió algunos detalles y especificaciones de este superordenador.

“Tenemos una arquitectura de red neuronal y un conjunto de datos de 1.5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. Así que quería conectar esta loca supercomputadora que estamos construyendo y usando ahora”, dijo. “La visión por computadora es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el piloto automático. Y para que eso funcione realmente bien, necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho”.

“Así que invertimos mucho en la computación”, agregó. En este caso, tenemos un clúster que construimos con 720 nodos de 8x A100 de la versión de 80GB. Así que esta es una supercomputadora enorme”. Cuenta además con 10 petabytes de almacenamiento NVME, que traduce en velocidad de 1.6 terabytes por segundo. Uno de los sistemas más rápidos del mundo, de acuerdo con Andrej Karpathy.

El experto no dio muchos más detalles sobre Dojo, pero aseguró que será aún más poderosa que el superordenador que Tesla utiliza actualmente. 

Sobre Miztli, la supercomputadora de la UNAM