Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De acuerdo con un reporte de The Financial Times, Spotify se encuentra en pláticas avanzadas para adquirir a su rival SoundCloud, además de que un anuncio de la compra podría llevarse a cabo pronto.

La fusión llegaría pocos meses después de que SoundCloud lanzara su propio servicio de paga. Actualmente, Spotify es el líder en el mercado de música por streaming; de hecho, este mes revelaron que ya cuentan con más de 40 millones de suscriptores de paga, mientras que su más grande competidor, Apple Music, sólo cuenta con 17 millones.

El propio servicio de paga de SoundCloud, llamado SoundCloud Go, al parecer sólo ha atraído a algunos cientos de miles de usuarios desde que se lanzó el pasado mes de marzo. Sin embargo, es importante remarcar que SoundCloud sí cuenta con una gran cantidad de usuarios gratuitos, alrededor de 175 millones.

SoundCloud también tiene un catálogo más grande que el de sus competidores, con aproximadamente 125 millones de pistas. Esto se debe a que, a diferencia de Spotify y Apple Music, SoundCloud permite a sus usuarios subir directamente sus propias pistas sin la necesidad de pasar por intermediarios.

En muchos sentidos, SoundCloud funciona mucho más como YouTube que como Spotify, ya que la compañía con sede en Berlín ha intentado durante mucho tiempo adaptar la estrategia de monetización de YouTube para transmitir música.

SoundCloud comenzó a obtener beneficios económicos de contenido libre a través de publicidad el año pasado y ha estado buscando ofrecer a los titulares de los derechos la posibilidad de obtener ganancias también. De esta manera, a una marca importante se le pagaría incluso si un DJ subiera un set que incluyera a alguno de sus artistas.

Por otro parte, la adquisición de SoundCloud podría ayudar a Spotify a reforzar su catálogo y ofrecer a los artistas emergentes una manera más fácil de iniciar en el servicio. También ayudaría a Spotify a defender el streaming con publicidad. Muchas compañías discográficas han presionado a la plataforma desde hace tiempo para que sea un servicio sólo de paga, similar al de Apple Music.

A esto, Spotify ha argumentado que su gran base de usuarios gratuitos le ha ayudado a convertir a sus suscriptores a un plan de pago, además de poder monetizar, por medio de publicidad, a aquellos que nunca lo harán; y añadir a 175 millones usuarios gratuitos más (gracias a Soundcloud) podría ayudar a impulsar ese escenario.

Referencias: The Financial Times, The Next Web

Desde la Red…
Comentarios