Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Songbird ¿llegó para quedarse?

Navegando por ahí me encontré con SongBird, un reproductor musical que tiene algunos asuntos interesantes. Lo primero es que el proyecto es de software libre,...

Navegando por ahí me encontré con SongBird, un reproductor musical que tiene algunos asuntos interesantes. Lo primero es que el proyecto es de software libre, tú sabes, sin costo y sin derechos de autor. Libre de usar y descargar y “powered” por Mozilla, los creadores de FireFox. Al correrlo, automáticamente detecta si tienes alguna librería de iTunes en tu PC y la importa directamente, además de que agrega cualquier otra música que tengas.

El diseño de la interfase con el usuario es básicamente igual a cualquier otro reproductor, si acaso se parece un poco más al famoso iTunes de Apple, la diferencia es que carga en una PC con Windows Vista bastante más rápido y el uso es más ágil. Le puedes cambiar el “skin” por otro de los muchos disponibles.

Funciona bajo el concepto de “add ons” o programas adicionales que terceros pueden desarrollar para mejorar sus funciones. Por ejemplo, hay uno que muestra las letras de las canciones en forma automática, otro que incluye información de los conciertos de la localidad (esto es ofrecido por el servicio SongKick y no incluye México).

Uno de estos add ons es un fusil íntegro del “cover flow” de iTunes llamado aquí “MediaFlow”, pero se nota que le falta mucho por pulir. Incluye conexión directa a tu cuenta en Last.fm (en caso de tenerla) y publica automáticamente las canciones que vas tocando. Otro muy interesante y que tal vez es lo más destacable de la aplicación es el llamado “mashTape” que busca todo lo relacionado al artista en la red y lo va mostrando en una pequeña ventana: información del artista, críticas, novedades, fotografías y videos. Esto realmente te pone a navegar un poco más si deseas conocer algo sobre la historia o datos de la banda o artista en cuestión.

El buscador integrado primero localiza lo que necesites dentro de la librería local, pero además tiene ligas hacia SkreemR un buscador de “MP3 libres de derechos de autor y protección contra copias” y también a “The Hype Machine” un buscador de blogs musicales.

En estos días de descanso puedes descargar SongBird y probarlo. No cuesta un centavo y la comunidad que se está generando alrededor del proyecto apunta a que habrá decenas de add ons en el futuro, igual y algunos muy interesantes. Disponible para Windows, Mac y Linux. Lo que me pregunto es, ¿llegó para quedarse? Sólo el tiempo y los usuarios lo decidirán.

Comentarios