Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Pago por usar

La industria del cómputo parece renovarse contínuamente. Por una parte hay siempre notables avances en hardware y software y por otra, los precios bajan. Si...

La industria del cómputo parece renovarse contínuamente. Por una parte hay siempre notables avances en hardware y software y por otra, los precios bajan. Si pensamos lo que costaba hace unos pocos años el gigabyte de memoria y lo comparamos con lo que cuesta ahora, veremos una significativa reducción en el precio.

Sin embargo, no parece ser el único modelo de negocios en la computación personal. Microsoft ha patentado, sí, patentado (no sé cómo van a proteger esta idea en caso que alguien más decida usarla, pero en fin), el pago por uso. En este caso, en lugar de comprar un equipo de cómputo (ya sea para casa u oficina), lo que uno compra es el derecho a usarlo.

Tomemos un ejemplo: Imaginemos tres posibles escenarios de aplicaciones: oficina, juegos, y navegación por Internet. El paquete para oficina podría incluir procesador de palabras y hola de cálculo, así como algún programa relativamente poderoso para manipular imágenes. El de juegos, no contendría aplicaciones de productividad, pero sí soporte para gráficas tridimensionales. Finalmente el paquete de navegación tendría un desempeño mediano en la parte gráfica, sin aplicaciones de productividad pero con una interfaz de alta velocidad para conectarse a la red. Los tres paquetes correrían en máquinas con al menos tres núcleos (este es el ejemplo que pone Microsoft en su patente, a todo esto).

El costo sería calculado por paquete y duración. Por ejemplo, el de oficina podría ser de 1 dólar por hora. El de juegos costaría 1.25 dólar por hora, mientras que el paquete de navegación costaría 80 centavos de dólar por hora. Los costos por uso podrían ser abstraídos a unidades/hora para hacer las conversiones más sencillamente. Alternativamente, un paquete podría tener una cuota única mientras éste sea operable o bien, por un período fijo.

Más de uno pensará que el costo de tener equipo de cómputo de esta forma encarecerá los sistemas, y así es. Sin embargo Microsoft alega que este esquema permite que un equipo tenga una vida útil mucho más larga, pues siempre estaría usándose lo último que haya en tecnología, cosa que no puede pasar si uno se compra un equipo completo una sola vez.

¿Será este esquema víable? Es cierto que muchas veces los usuarios no necesitan todas las aplicaciones que nos quieren encajar. Tal vez usemos parte del Office (aunque dudo que todo), o un paquete de bases de datos, o incluso, quizás usemos la máquina tan sólo para navegar. ¿Pero qué piensan los matukenses de todo esto?

Fuente: CNet

Comentarios