Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los equipos Apple gozan de una especial reputación. Quienes usan computadoras de la marca de la manzana se deshacen muchas veces en halagos y minimizan las posibles dificultades que puedan surgir y que seamos francos, ocurren en todos los equipos. Hace unos años llegaron dos alumnas a mi salón en la Universidad Iberoamericana, porque se había quedado un disco compacto en su MacBook y no lo podía sacar. Como yo no uso Mac, les tuve que decir que no tenía idea de cómo resolver la dificultad y que me declaraba incompetente para ayudarlas.

Pero como cualquier computadora, los problemas suelen ocurrir. No hay forma real en tener un equipo que no falle nunca, o que su diseño sea perfecto. Por ello, siempre suena un asunto de fanatismo cuando escuchamos a los que poseen una MacBook porque según ellos nunca falla, es el equipo perfecto, etcétera y más etcétera.

Y si hablo de este asunto es que un amigo mío hoy escribió en su Facebook que la batería de la laptop de su hija había explotado. Se trata de un equipo MacBook Pro con 16 GB Ram y disco duro de estado sólido de 500 GB. Estrictamente no explotó, sino que la batería se “hinchó” y la presión hizo que hubiese un tronido, abriéndose finalmente la batería de su empaque. Dice mi amigo que “dobló la tapa y hasta los tornillos”. De hecho, pensó que su hija había tirado la computadora al piso, pero eso no fue lo que pasó.

Es un equipo que debe tener entre 5 y 6 años. Inmediatamente después de escribir su mensaje, coronándolo con un par de imágenes de la batería abierta, no tardó nada en salir un MacFanático indicando que el error no era de Apple, sino de mi amigo, por no darle el mantenimiento a su equipo.

¿Mantenimiento? ¿Cómo se le da mantenimiento a la laptop? Yo, en años de usar equipos de cómputo, a lo más busco limpiarlos, busco que no se llenen de polvo pero ¿qué más se puede hacer? El Macfanático en cuestión escribió en la red social:

“¿Qué mantenimiento le diste a la máquina en estos años? ¿Cuántos ciclos de carga tenía la batería? ¿Cuánto tiempo la dejabas cargando? Eso no es explotar es inflar y para llegar a eso debió pasar mucho tiempo. No es culpa de Apple”.

Francamente no sabía que si me compro una MacBook debo llevar una bitácora con las veces que la he cargado y las veces que la dejé cargando. Me parece que eso no lo hace nadie.

Y en otro mensaje abundaba el mismo personaje:

“Se requiere limpieza, cambiar pastas térmicas, y con los upgrades que le hizo aumenta el consumo de energía y se genera más calor…”.

¿Pastas térmicas? ¿Ese es el equipo que puede usarse sin saber nada, que es casi intuitivo para todos? ¿Es en serio eso de las pastas térmicas? Jamás había siquiera escuchado este término. No sabía que se requería una maestría en mantenimiento de MacBook Pro para que no se me fuese a hinchar la batería del equipo.

El problema de las baterías en las MacBook Pro no es nuevo. Mi hermano tuvo un problema similar. La batería empezó a hincharse y la sacó a tiempo. Fue a un centro de Apple y le dijeron que su batería estaba reportada como defectuosa, por lo que le dieron una nueva sin costo. Bien por Apple. Lo malo es que a los seis meses se volvió a hinchar y ya ahí no se la cambiaron de nuevo. Tuvo que comprar una nueva.

Yo sé que Apple tiene algunas políticas que resultan muy buenas para sus clientes, pero no es todo el tiempo y en muchas ocasiones algunos de los problemas reportados no los cubre la empresa, haciendo que los usuarios se sientan de alguna manera decepcionados porque fallan ante el supuesto servicio maravilloso de soporte técnico. En el caso de mi amigo, él piensa que como la máquina tiene ya 5 años no hay garantía que le cubra y entonces tendrá que comprar una batería sin esperar que Apple se la reponga.

Pero más allá de esto, el problema puede ser grave. ¿Que tal que la batería se hincha de repente cuando alguien está usando la máquina? Esto es un problema potencial que incluso podría tener consecuencias físicas. Las baterías de los equipos no deberían explotar y seamos francos, antes nadie hablaba de este tema. Ahora a cada rato explotan las baterías de muchos equipos. Me gustaría saber las razones.

Desde la Red…
Comentarios