Nacida en 2011, Snapchat llegó a ser una de las redes sociales más populares, con un pico hace unos cinco años. Y aunque desde entonces su uso ha disminuido, aún se mantiene en el top 10, de acuerdo con Statista. 

Pero este 2021 parece haber dado un nuevo ‘empujón’ a la plataforma de mensajería, imágenes y videos cortos: de acuerdo con su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre de este año, Snapchat registró su crecimiento más alto en usuarios e ingresos desde finales de 2017.

Snap Inc., la empresa detrás de esta red social, dio a conocer que sus usuarios activos diarios aumentaron un 23% interanual, alcanzando 293 millones —y superando a Twitter, que reportó 206 millones en el mismo periodo—, y que sus ingresos se incrementaron un 116% año tras año, hasta los 982 millones de dólares.

“Aumentamos tanto los ingresos como los usuarios activos diarios a las tasas más altas que hemos logrado en los últimos cuatro años”, destacó Evan Spiegel, director ejecutivo de la compañía. “Estamos complacidos con el progreso que nuestro equipo está logrando con el desarrollo de nuestra plataforma de realidad aumentada, y estamos motivados por las muchas oportunidades para hacer crecer nuestra comunidad y negocios en todo el mundo”.

¿Cómo lo logró?

Durante este tiempo, Snapchat ha puesto foco en aspectos como su cámara y funciones de realidad aumentada, su oferta de contenido, su ecosistema de socios y desarrolladores, así como sus capacidades para generar mejores resultados para los anunciantes.

Estas son algunas de las medidas recientes que ha implementado:

  • Mejoras en Lens Studio 4.0, la aplicación de creación de experiencias de realidad aumentada para artistas y desarrolladores, como la capacidad de incluir en el filtro a varias personas y un nuevo editor de efectos visuales.
  • Nuevas categorías para Scan, que incluyen moda y comida, para que los ‘snapchatters’ puedan escanear e identificar objetos. Éstas ofrecen recetas y donde comprar ciertos artículos.
  • El lanzamiento de Connected Lenses, lo que permite a los usuarios en diferentes ubicaciones interactuar entre sí a través de realidad aumentada.
  • Ocho nuevos Snap Originals, que incluyen un documental que sigue al músico estadounidense Swae Lee mientras se prepara para lanzar un álbum.
  • 177 nuevos canales Discover internacionales, incluidos 36 en Reino Unido y 24 en India, uno de los cuales es una asociación con Sony Pictures Network para lanzar cinco programas.
  • La llegada de Spotlight Web, un espacio para ver el contenido de éste desde cualquier navegador aún sin una cuenta de Snapchat, y que además permite a los creadores subir sus videos directamente desde su escritorio.
  • Nuevas oportunidades de monetización para los creadores de Spotlight a través de Gifting with Snap Tokens, que les permite establecer conexiones más fuertes con sus seguidores.
  • Integraciones con Disney, Viber y Bumble para incorporar las capacidades de cámara y realidad aumentada de Snap a sus aplicaciones, así como con YouTube y YouTube Music para compartir rápidamente videos en estas plataformas con la cámara Snapchat.
  • La llegada de Bitmoji para juegos con Unity, así como la ampliación del catálogo de estos stickers.
  • Layers, una nueva función para Snap Map que permite a los ‘snapchatters’ encontrar experiencias personalizadas de socios selectos directamente en el mapa, como restaurantes y eventos cercanos.

¿Qué sigue para Snap?

Snap espera que sus ingresos sigan creciendo, alcanzando un incremento de más del 50% anual durante los próximos años impulsado por la publicidad en Snapchat y novedades en realidad aumentada. También gracias a las compras que se originen dentro de su plataforma a través de funciones como Scan. 

Sin embargo, aún le queda mucho trabajo por hacer para alcanzar, por ejemplo, los 700 millones de usuarios activos mensuales de TikTok.

Un análisis de The Motley Fool, firma de asesoramiento financiero y de inversiones, destaca que Snap sigue sin ser rentable, pero que “si estas tendencias positivas continúan, finalmente podría volverse rentable” en cinco años.

“Los planes de Snap parecen prometedores, pero aún enfrenta vientos en contra impredecibles”, agrega. “Los cambios recientes en la privacidad de los datos en iOS y Android podrían afectar sus ingresos publicitarios, sus niveles de deuda siguen aumentando y la expansión de TikTok podrían amenazar tanto a Snapchat como a Instagram”, concluye.

Snapchat abre oficina en Ciudad de México