Durante las últimas semanas, Twitter anunció que regresaría su programa de verificación, que permite a las cuentas que cumplen ciertos requisitos obtener la insignia azul junto a su nombre. Sin embargo, la red social admitió que verificó por accidente al menos seis cuentas falsas.

Las cuentas fueron encontradas por Conspirador Norteño, un investigador que desmenuzó el hecho en un hilo de Twitter:

“Conozcan a @aykacmis, @degisece, @anlamislar, @aykacti, @kayitlii y @donmedim, un sexteto de cuentas de Twitter verificadas con insignia azul, creadas el 16 de junio de 2021. Ninguna ha tuiteado todavía y todas tienen no más de 1,000 seguidores (y casi todos son los mismos)”.

Conspirador Norteño apunta que dos de las cuentas tienen fotografías de personas como sus imágenes de perfil: “A pesar de la presencia de la marca de verificación, ninguna de las fotos parece mostrar a la persona dueña de la cuenta y ambas imágenes parecen ser robadas”. Las cuentas, además, tienen 977 seguidores en común.

Poco después de su hilo del 12 de julio, cinco de las seis cuentas que señaló como falsas fueron suspendidas por Twitter. La sexta, indica, parece haber sido desactivada por sus administradores:

De acuerdo con Daily Dot, la red social admitió más tarde en una declaración que aprobaron accidentalmente las insignias: “Aprobamos por error las aplicaciones de verificación en un pequeño número de cuentas no auténticas (falsas). Ya suspendimos de forma permanente las cuentas en cuestión, y removimos sus insignias, bajo nuestras políticas de spam y manipulación en la plataforma”.

El mismo medio señala que Alex Stamos del Stanford Internet Observatory (Observatorio de Internet de Stanford), quien fuera chief security officer de Facebook, sugirió que la verificación de las cuentas falsas pudo haber sido un trabajo interno: 


“Puede que tengan un infiltrado malicioso o corrupto”, tuiteó. “Algo similar pasó en Instagram, (pagado por spammers, en ese caso)”.