Según el último informe de Counterpoint Research, el mercado mundial de smartphones creció un 6% intertrimestral, llegando a 342 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre del 2021; sin embargo el mercado disminuyó 6% interanual en consecuencia de la actual escasez de componentes globales y la difícil recuperación de mercados clave como China.

El ingreso por la venta de móviles ha aumentado hasta los 100.000 millones de dólares, alcanzando así una cifra record.

Debido a los problemas existentes entre la oferta y la demanda en el mercado, la mayoría de los componentes utilizados en los teléfonos inteligentes han experimentado aumentos en los precios, lo que ha obligado a algunos de los principales fabricantes de equipos originales a aumentar los precios minoristas de algunos modelos.

“Durante el primer trimestre de septiembre, vimos restricciones de oferta que fueron incluso más severas que las experimentadas durante el trimestre de junio» dijo Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint.

Semiconductores y smartphones

Sin lugar a dudas, la escasez mundial de semiconductores finalmente también afectó a los consumidores finales.

Dicha problemática produjo una disminución en los volúmenes de envío, especialmente en el segmento de nivel de entrada, lo que afecto sustancialmente el potencial de crecimiento.

Dicho esto, la demanda del mercado fue satisfecha por smartphones de nivel medio a alto que ayudaron a incrementar significativamente esos ingresos trimestrales.

Asimismo, las empresas también impulsaron activamente los celulares habilitados con 5G debido a una mejor disponibilidad de sus componentes.

El comportamiento del mercado

Apple y Samsung actualizaron sus series premium con sus modelos «iPhone 13» y «Galaxy Fold», lo que provocó un alto envío de las terminales de alta gama y por consecuencia un crecimiento de ingresos.

Samsung envió 69 millones de unidades en el tercer trimestre de 2021, con un aumento intertrimestral del 20% impulsado por la reanudación de operaciones en sus fábricas de Vietnam y el exitoso lanzamiento de su serie «Galaxy Fold».

Por otro lado, Apple se puso a la cabeza del mercado de smartphones, captando alrededor del 37% del mercado. Envió 48 millones de unidades en el tercer trimestre de 2021 con un aumento interanual del 15%.

Se dice que, las marcas evitaron la escasez de conjuntos de chips mediante un impulso promocional agresivo para teléfonos inteligentes de precio medio en lugar de ingresos más bajos. Todo en el mercado es siempre cuestión de estrategia.