Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Simulador de cirugía ocular, una app para iOS

El aprovechamiento de los dispositivos móviles para la enseñanza toma fuerza y una muestra de ello son las aplicaciónes Cataract Surgery y CataractMobile  las cuales...

FacoEl aprovechamiento de los dispositivos móviles para la enseñanza toma fuerza y una muestra de ello son las aplicaciónes Cataract Surgery y CataractMobile  las cuales funcionan como un simulador quirúrgico de la cirugía de cataratas y como un juego para el usuario común poniendo a prueba su coordinación ojo/mano.

La cirugía de cataratas es una de las cirugías más comunes realizadas en todo el mundo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo) por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente o cristalino del ojo es llamada catarata.

La oftalmología es una especialidad un tanto cerrada incluso en el ambiente médico, muy pocas personas no oftalmólogos tienen la  oportunidad de estar involucrados en un procedimiento ocular. Es por eso que aplicaciones como la CataractSurgery para  iPad  y CataractMobile para  iPhone, tienen como objetivo llevar la experiencia  de la cirugía de cataratas para todos los que no están en oftalmología, ofreciendo un poco entretenimiento para quien desee el reto.

La aplicación se encuentra disponible en la AppStore de manera gratuita. Su interfaz es muy sencilla, actualmente solo cuenta con tres opciones: capsulorrexis (dedo), capsulorrexis (pinzas), y faco.  La capsulorrexis es una incisión periférica practicada en la cápsula anterior del cristalino durante la cirugía extracapsular de la catarata.; el FACO o facoestimulación, es una técnica que permite la extracción del cristalino a través de una mínima  incisión.

Simulador

Dentro de las opciones del simulador, el procedimiento puede ser temporalizado para que rompas tu marca y  se puede ajustar el tamaño de la pupila, la tensión de la cápsula y la dirección del desgarro para aumentar la dificultad, además de mostrar complicaciones en el procedimiento como una rotura capsular.

Juego ocular

En conclusión la aplicación como simulador cuenta con una gran física para el procedimiento quirúrgico, principalmente en la pantalla más grande del iPad y los gráficos son simples. Lamentablemente no cuenta con mucha información bibliográfica que oriente al usuario común, sin embargo como un juego parece bastante atractivo, con suerte y descubren que su verdadera vocación es la oftalmología.

Referencia: AppStore

 

Comentarios