Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Siguen abiertas las nominaciones para los premios de la FSF

Los premios anuales del software libre se engregarán por décimosexta ocasión y las nominaciones se han extendido hasta el 6 de noviembre. Así entonces, si...

gnu-fsf
Los premios anuales del software libre se engregarán por décimosexta ocasión y las nominaciones se han extendido hasta el 6 de noviembre. Así entonces, si usted conoce a un pionero o proyecto que merezca el reconocimiento de uno de estos premios, aún está a tiempo para nominarlo. La Free Software Foundation (FSF) da dos premios cada año:

  • Un premio por el avance del software libre, el cual va al individuo que ha hecho grandes contribuciones al progreso y desarrollo del software libre, a través de actividades que estén de acuerdo con el espíritu del propio software libre.
  • Un premio por proyectos de beneficio social, el cual se entrega a un proyecto o equipo que sea responsable en aplicar el software libre, o las ideas del movimiento de software libre, a un proyecto que intencional y significativamente, beneficie a la sociedad.

El ganador más reciente al premio individual fue el Dr. Fernando Pérez, por la creación de iPython. Al recibir el premio se unió a otros ganadores como son: Yukihiro Matsumoto (Ruby),  Larry Wall (Perl) y Guido van Rossum (Python), así como otros galardonados como Rob Savoye, John Gilmore, Wietse Venema, Harald Welte, Ted Ts’o, Andrew Tridgell, Theo de Raadt, Alan Cox, Larry Lessig, Brian Paul y Miguel de Icaza.

El premio para el uso del software libre al servicio de la humanidad se entrega realmente a un proyecto más que a un individuo. El año pasado fue para OpenMRS, en reconocimiento por su sistema de registros médicos gratuito para los países en desarrollo. Los ganadores previos incluyen a GNU Health, Tor, the Internet Archive, Creative Commons, Groklaw, the Sahana project y la Wikipedia.

Si usted quiere proponer a alguien para alguno de estos premios, debe mandar un correo con una explicación de unas cuarenta líneas o menos, en donde explique quién es el nominado o el proyecto propuesto, sobre todo en sus alcances para la libertad del software o cómo se beneficiaría la sociedad. Cabe decir que los nominados en ocasiones anteriores -que no ganaron- son elegibles para ser nominados de nuevo, si es el caso.

Los ganadores de los premios del 2013 serán anunciados el año que viene en la conferencia LibrePlanet, cuya fecha tentativa es marzo del 2014, en Boston, Massachussetts, por el presidente de la FSF, Richard Stallman.

Referencias:

Premios de la Free Software Foundation

Comentarios