Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué significa la Democracia Digital?

De acuerdo a un estudio reciente sobre hábitos de internautas en México, el incremento de usuarios fue de 6 por ciento en relación al año 2015.

El día de hoy, a través de un evento en la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) habló sobre la importancia de la Democracia Digital en el marco del Día Mundial de Internet que se celebró el día de ayer a nivel mundial.

En primera instancia, el INE anunció que recientemente su sitio oficial experimentó una nueva reestructuración con el fin de hacer más amena la interacción entre los usuarios. Esto implicará que los ciudadanos puedan resolver sus dudas en línea de cualquier situación gubernamental que los mantenga desconcertados.

De este modo, se hará posible la votación sin presencia física en los módulos cercanos, habrán nuevas fórmulas para la administración digital de los servicios gubernamentales. Por obvias razones, esta nueva actualización del portal del INE tendrá como reto proteger datos personales, al igual que evitar identidades robadas o cuentas falsas.

La nueva propuesta del INE surge a partir de que un gran porcentaje de la población mexicana ya no se informa por los medios tradicionales, sino que a través de redes sociales, o portales web de noticias, además de que el INE tomó la decisión de actualizarse, el instituto buscará que su información sea totalmente sustentada, pues sabemos que en tiempos actuales hay mucha polémica respecto a las noticias falsas, o a la trivialización de contenidos efímeros sin nada trascendental.

Dichas estrategias formarán parte de la Democracia Digital, cuyo objetivo primordial es impulsar a los usuarios a que continúen con la libertad de expresión que se ha vivido hasta ahora. Incluso hemos visto cómo Internet ha revolucionado a nuestro gobierno y al activismo, formando y generando movimientos sociales en pro de los derechos humanos.

Los ciudadanos deberían aprovechar el espacio público digital para que surja mayor cultura de democratización en los medios. Por dicho motivo, el INE, junto con la Asociación Mexicana de Internet, realizó un estudio para comprender de mejor manera los hábitos de consumo en la era digital de los usuarios.

A través de la investigación, implementada a una muestra de 1600 personas que respondieron a diversas preguntas relacionadas a su cultura digital, se demostró que México alcanza un 63 por ciento de penetración entre la población mexicana de 6 años en adelante.

Otro dato interesante arrojado, fue el hecho de que 7 de cada 10 usuarios utilizan Internet desde hace al menos 8 años. Sin embargo, aunque pudiéramos pensar que el alcance de Internet es bastante amplio, la realidad es que únicamente una tercera parte de la población tiene acceso por cuestiones económicas y velocidades de navegación.

En México, los principales momentos de conexión ocurren durante la hora de la comida y al despertar, mientras que el 52 por ciento de los entrevistados se conectan durante todo el día sin pausas, pues hasta en el baño no pueden estar sin conexión.

Usuarios ayudarán a Facebook a detectar noticias falsas

Como era de suponerse, los smartphones son el principal canal para navegar en Internet, seguidos por las laptops, tabletas y computadoras de escritorio, lo cual habla de una mayor individualización en los medios. Por otro lado, algo que alarmó y sorprendió a la vez, es el hecho de que la mayoría de los que navegan pasan el tiempo en redes sociales, por lo que los medios de comunicación deberían aprovechar ese recurso para generar mayor alcance.

Los ciudadanos ya no buscan periódicos de renombre para enterarse de la situación política y social, sino que en redes sociales encuentran la información pertinente.

Es importante que los órganos gubernamentales y jurídicos comiencen a adaptarse a las nuevas tecnologías, pues hemos visto que cada instancia burocrática no ha hecho grandes esfuerzos por actualizarse; sus plataformas son realmente obsoletas y complicadas de utilizar. La sociedad busca inmediatez, por lo que propuestas como las del INE servirán de gran apoyo para que los usuarios sepan impulsar su democracia digital.

Comentarios