Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El día de hoy 17 de mayo, el mundo entero está de fiesta al celebrar el Día de Internet. Vivir en una actualidad hiperconectada implica muchísimas cuestiones; una revolución cultural de consumo, múltiples formas de comunicación, gran apertura a todo tipo de aprendizaje e información, nuevos estilos de vida, entre múltiples factores que conforman a nuestra sociedad.

La realidad es que sin Internet, el mundo entero se vendría abajo. No es de extrañarse que hayamos generado gran dependencia a las nuevas tecnologías, pues se han convertido en un completo reflejo y extensión de lo que somos ahora. Bien dicen que los humanos formamos herramientas, pero éstas a su vez, nos forman a nosotros. Por lo tanto, difícilmente podríamos concebir una realidad en la que Internet nos sea ajeno.

Ahora hasta los modelos de negocio son basados en la red, la economía mundial depende completamente de Internet, así que queramos o no… si queremos velar por nuestro futuro, debemos saber adaptarnos a las nuevas Tecnologías de la Información y sacar el mayor y mejor provecho de ellas. Sin embargo, hoy todos hablan del Día de Internet, pero ¿por qué se celebra exactamente?, ¿cuál es el origen de la conmemoración?

“Día de Internet” 2016

El Día de Internet se celebra para poder dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías con el fin de que los ciudadanos encuentren de qué manera podrían mejorar su día a día. La idea original de celebrar esta fecha tan relevante para nuestro mundo actual, surgió en España a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Fue el 25 de octubre de 2005 cuando se celebró por primera vez.

Después de poco tiempo, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió hacer un acuerdo con la ONU en el que se promulgaba la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, así que el denominado y ahora conocido Día de Internet, se movió a esa fecha.

Internet

El Día de Internet tiene cabida a nivel internacional en países como Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, España, Argentina, México, y en algunos otros territorios. En teoría todo el mundo debería participar en el Día de Internet. Hay muchas ciudades en las que se realizan eventos que conmemoran el día, organizados por grandes empresas, organizaciones y administraciones.

Sin embargo, cada compañía o empresa debe acercar la Sociedad de Información a los que no tengan la capacidad de conectarse. En el sitio oficial de la fecha hay diversas iniciativas en las que se presenta la importancia de Internet, como el empoderamiento digital, y acciones sociales en las que la tecnología ayuda a comunidades marginadas o de escasos recursos. De igual modo, podrás encontrarte con grandiosas ofertas en línea para gozar y acercarte a las nuevas tecnologías.

La necesidad del acceso a Internet

Es importante que comencemos a reconocer el esfuerzo y empeño que han hecho diversas empresas en el ámbito tecnológico, pues de alguna forma sus novedades han evolucionado por completo a la humanidad. Aunque pudiéramos pensar que Internet está al alcance de todos, apenas una pequeña parte en el mundo tiene la posibilidad de utilizarlo. Por dicha razón, es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público.

Quizá el simple y complejo hecho de que todo mundo tuviera Internet, ayudaría a que dejaran de existir grandes brechas culturales. Además, las TIC podrían ofrecer grandes aperturas a las sociedades y a la economía.

Desde la Red…
Comentarios