Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La NASA ya prepara el lanzamiento del primer nanosatélite mexicano

El primer cuerpo celeste mexicano de este tipo estará orbitando la Tierra para el año 2019

Después de 20 años de que México no lanzaba ningún satélite propio o desarrollado por alguna institución académica o empresa mexicana, será el año 2019 cuando se haga historia de nuevo y la NASA ponga en órbita el primer nanosatélite mexicano construido por alumnos y maestros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La Facultad de Ingeniería de la UPAEP, ha sido la elegida para poner en marcha el proyecto encargado por la NASA a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la cual consta de poner un nanosatélite en órbita capaz de demostrar la interconexión con los satélites de GlobalStar que se encuentran en órbita, esto con la finalidad de mejorar el tránsito de datos hacia la tierra.

Un alumno encuentra un error de la NASA

La constelación de satélites GlobalStar es un sistema de 24 satélites que se encargan mayoritariamente de las transmisiones de señal en las telecomunicaciones terrestres, por lo que la misión del nanosatelite mexicano es mejorar un campo vital en la vida del hombre, la comunicación.

En el proyecto trabajarán diversos alumnos y profesores de las demás Facultades de la UPAEP que quieran transmitir su conocimiento, así como la AEM que se encargará de supervisar todo el proyecto y se contará con dos socios mexicanos importantes para este desarrollo, siendo la empresa MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El proyecto lleva por nombre AztechSAT1, que según el Dr. Simón Varga Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, se ha bautizado así por nuestros orígenes prehispánicos, haciendo alusión al pueblo azteca, civilización con la que incluso en muchos otros países se les identifica a los mexicanos, también llamados aztecas.

¿Por qué Donald Trump redujo el presupuesto para la NASA?

Según la declaración del maestro Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA,la culminación de este proyecto dará como resultado al primer satélite mexicano funcional en órbita, aún teniendo en cuenta que se han lanzado poco más de 10 satélites mexicanos al espacio.

Estaremos pendientes para ver como avanza el proyecto que en caso de ser exitoso podría significar una mayor asignación de proyectos de la NASA para la Agencia Espacial Mexicana.

Referencia: Huffington Post

Comentarios