Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un alumno encuentra un error de la NASA

Un joven del Reino Unido ha contactado a los científicos en la NASA para hacer notar un error en sus datos. Miles Soloman encontró que...

Un joven del Reino Unido ha contactado a los científicos en la NASA para hacer notar un error en sus datos. Miles Soloman encontró que los sensores de radiación de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) estaban grabando datos falsos.

El alumno, de 17 años, de la escuela Tapton en Sheffield dijo que “fue fenomenal” mandar correo a la agencia espacial. La corrección, se dice, fue “apreciada” por la NASA, quien invitó al estudiante para ayudar a analizar el problema. “Lo que encontramos fueron muchas hojas de cálculo, lo cual es mucho más interesante de lo que suena”, dijo Miles a la Radio BBC.

La investigación fue parte del proyecto TimPix, del Instituto para la Investigación en las Escuelas (IRIS por sus siglas en inglés), quienes le da a los estudiantes en el Reino Unido la oportunidad de trabajar en los datos de la estación espacial, buscando anomalías y patrones que pudiesen llevar a algún descubrimiento.

Durante la estancia del astronauta británico, Tim Peake, en la estación espacial, los detectores empezaron a grabar los niveles de radiación en la ISS.

“Fui directamente al final de la lista y busqué los valores menores de energía”, explica Miles. Su profesor y cabeza del departamento de física, James O’Neill, dijo: “Estábamos discutiendo los datos cuando de pronto él (Miles), se levantó y dijo: “¿por qué aquí hay un valor de energía que es -1? “.

Lo que notó el estudiante fue cuando un detector no recibe nada que lo impacte, por lo que se graba una medida negativa. Pero no puede haber energías negativas, por lo que Miles y el Sr. O’Neill contactaron a la NASA. “Fue genial. Puedes decirle a tus amigos que le escribiste un correo a la NASA y que ahora ellos están viendo lo que encontramos”.

¿Por qué Donald Trump redujo el presupuesto para la NASA?

Lo curioso quizás es que Miles notó algo que nadie había visto antes, incluyendo los expertos de la NASA. La Agencia Espacial estadounidense estaba al tanto del error, pero creía que solamente pasaba un par de veces al año. Miles encontró que el problema ocurre muchas veces al día.

El Profesor Larry Pinksy, de la Universidad de Houston, dijo en el programa de radio de la BBC que muchas veces los estudiantes, como en el caso del proyecto IRIS, pueden encontrar datos interesantes que muchas veces los profesionales pasan por alto o no tienen tiempo de analizar. El profesor, quien trabaja con la NASA sobre los monitores de radiación, dijo que la corrección fue “apreciada más que lo que nos avergonzó”.

Por su parte, los amigos de Miles piensan, de acuerdo a las propias palabras del estudiante, que “obviamente creen que soy un nerd”. Y agrega: “curiosamente hay una extraña mezcla de celos y aburrimiento cuando les platico los detalles”. Miles no trataba de probar que la NASA estaba equivocada. Yo sólo quiero trabajar y aprender de ellos, indica.

El director de IRIS, la profesora Becky Parker, dijo que este asunto es como “una expansión de la ciencia real en el salón de clases”, que bien podría atraer a más personas jóvenes a los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y añade: “IRIS pone en manos de estudiantes investigación científicas reales sin importar sus antecedentes académicos. Esta experiencia los inspira a convertirse en la siguiente generación de científicos”.

Referencias: BBC 

Comentarios