Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Rusia quiere volar un avión espía ¡sobre Estados Unidos!

Rusia pidió un permiso para volar un avión de vigilancia equipada con un sensor avanzado de imagen electroóptica sobre los Estados Unidos, a pesar de...

Rusia pidió un permiso para volar un avión de vigilancia equipada con un sensor avanzado de imagen electroóptica sobre los Estados Unidos, a pesar de las objeciones de los funcionarios estadounidenses. Ambos países son firmantes del Tratado de Cielos Abiertos (Open Skies Treaty), un acuerdo internacional que permite vuelos de observación no armados en más de su totalidad de 34 países inscritos.

Este tratado fue diseñado originalmente para aumentar la transparencia militar de las naciones participantes. Sin embargo, Estados Unidos sostiene que Rusia rompe el espíritu del acuerdo mediante el uso de la tecnología avanzada.

La petición de Rusia a la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos con sede en Viena, llega en un momento de tensiones entre los dos ex rivales de la Guerra Fría. De acuerdo con Cecil D. Haney, comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, el tratado se ha convertido en un componente crítico de la capacidad de recolección de inteligencia de Rusia dirigida a los Estados Unidos.

“Además de sobrevolar las instalaciones militares, los vuelos rusos de Cielo Abierto pueden sobrevolar y recoger datos del Departamento de Defensa y la infraestructura crítica de la seguridad nacional. De hecho, los rusos podrían usar fácil e indebidamente los datos recogidos de estos vuelos”, declaró Haney e una entrevista con Associated Press.

Y lo que es más, Rusia se ha negado recientemente a hacer todo su territorio disponible para el mismo propósito. Moscú, Chechenia y las áreas alrededor de Abjasia y Osetia del Sur están todas fuera de los límites a pesar de las normas del tratado.

También es importante aclarar que las fotografías que se capturen por medio de estos vuelos deben ser compartidas a las 34 naciones inscritas en el tratado, por lo que suena aún más sospechoso para qué quiere Rusia sobrevolar los Estados Unidos.

De cualquier forma, en caso de que se le otorgue el permiso a Rusia, el país no podría realizar estos vuelos sino hasta el próximo verano, debido al tiempo de espera de 120 días del tratado.

Referencias: Associated Press, CBS, International Business Times

Comentarios