Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Romances y fraudes virtuales

Hacerse de una pareja en los tiempos modernos no debería significar problema alguno, considerando la cantidad de sitios para este propósito. Sin embargo, hay que ser cuidadoso en este mundo virtual.

Hoy mucha gente busca pareja a través de sitios especializados en esta actividad. Alguno de ellos propone un método “científico”, que básicamente se trata de una cuestión estadística: qué le gusta a uno y qué le gusta a la potencial pareja (o parejas), y me parece -aunque no estoy totalmente seguro- que hacen una especie de cálculo bayesiano y así le indican a cada uno de los miembros de estos sitios, sus posibilidades frente a diversas parejas potenciales.

También en las redes sociales hay este tipo de actividad. Muchas veces recibimos la petición de amistad de alguien que no conocemos y que tampoco tenemos aparentemente nada en común. Si la foto de quien nos hace la petición nos agrada, quizás aceptemos esa amistad sin más preámbulos, pero de nuevo, deberíamos incluso aquí, en las redes sociales, mucho más cuidadosos.

De hecho, un día sí y otro también, recibo peticiones de mujeres hermosas a través de Facebook. Aquí hay dos posibilidades: i. O soy el galán que el mundo esperaba o ii. hay gato encerrado. Es peculiarmente raro que alguien tenga tanto éxito con las mujeres y las redes sociales no son la excepción. El siguiente es un ejemplo que me llegó hoy. Me pidió amistad Djenebou Diallo, la cuales sin duda una mujer muy guapa. ¿Por qué habría de pedirme amistad semejante belleza?

 

Antes de aceptar amistad de esas bellezas, sería bueno hacer una breve investigación. Por ejemplo, usar el buscador de imágenes de Google para ver si la foto no está robada de algún sitio o incluso, de otra cuenta. Esto es tan fácil de hacer que es práctica común. Recuerdo una vez un correo electrónico de una señora que me donaba decenas de millones de dólares, porque ya se iba a morir, y para demostrármelo, me mandó una foto de su cama en el hospital. En una búsqueda rápida hallé que era una foto comercial sobre enfermeras y hospitales. Un fraude nigeriano típico. Un paso más es buscar en los sitios donde se ventila a los defraudadores (scammers). Ahí aparecen muchas fotos de mujeres y hombres que dicen ser la siguiente pareja que nunca usted soñó. En el caso de Djenebou Diallo, encontré que es una modelo que tiene en su Instagram miles de fotos, su nombre real es @AMANDAFRANCA.OFICIAL. Así que el perfil es falso.

Descubren un fallo de seguridad que permite espiar fotos y otros datos de usuarios en Tinder

Pues bien, aunque usted no encuentre referencias a la foto del perfil de quien le pide amistad, revise lo que muestra en su muro. Muchas veces viene nula información. En más ocasiones el perfil tiene muy pocos amigos o ninguno. Eso es para sospechar. Pero bueno, pensemos sin malicia y supongamos que es una persona real que quiere conocernos.

Puede pasar entonces que usted entable amistad por mensaje directo en Facebook o bien, que su nuevo amigo/a decida que es mejor ir a un canal privado como Skype, por ejemplo. Puede ser que hablen todos los días e intercambien fotos. Puede pasar que esa persona de pronto, en un par de pláticas ya le dice “cariño”, “mi amor”, “corazón”, etcétera y le diga que está enamorado/a de usted perdidamente. No le crea y sospeche en serio. Nadie se enamora así en general (y sí, puede haber casos, lo sé), pero esté atento al tipo de pláticas que tiene con esa persona.

Si esa persona no existe, si es un perfil falso, eventualmente, pueden pasar días, semanas o incluso meses de conversaciones, aunque por una u otra razón, es probable que nunca acceda a hacer una videollamada.  Pero de pronto le pedirá dinero porque tiene una emergencia médica en su familia (su madre con cáncer, por ejemplo), o bien, le dorará la píldora para que le envíe dinero para comprarse un boleto de avión para irlo a visitar. En ningún caso mande dinero a esa persona, no importa los vínculos virtuales que haya desarrollado en ese tiempo. Si manda dinero y es un fraude, délo por perdido, a todo esto. Repetimos: Si no conoce a su pareja virtual en vivo, mejor abstenerse de mandar dinero. Es probable que lo vayan a defraudar.

Igualmente, si esa persona quiere mandarle una cantidad fuerte de dinero, no lo acepté, porque es un mecanismo que podría ser usado para lavar dinero y es un delito en prácticamente todos los países del mundo, en el cual, sin quererlo, podrían involucrarlo. Las cosas del romance no son o no deberían ser así. Sea pues extremadamente cuidadoso.

De hecho, en el Reino Unido, el año pasado, miles de personas fueron defraudadas por unos 50 millones de libras esterlinas. Y en Estados Unidos también pasan cosas similares en donde las pérdidas son como de 250 millones de dólares por año. México probablemente no será la excepción porque este es un delito que va a la alza.

Grupo de mujeres seduce en Tinder para después asaltar a sus víctimas

El mundo es un lugar peligroso y hay que tomarse las precauciones del caso. Puede ser que algún perfil falso quiera hacerse de su identidad, sacarle dinero o intentar extorsionarlo. Puede ser que lo quieran usar para lavar dinero. La cantidad de problemas que puede usted enfrentar pueden ser espantosos si no toma sus precauciones. Gracias a que ahora muchas cosas se hacen en el mundo virtual, tenemos que tomar otras actitudes para protegernos. Y sí, puede haber mucha gente real que busque pareja, sea una persona honorable y que no esté esperando sacarle dinero, pero de nuevo, hay que irse con pies de plomo. Créame, ni usted ni nadie es el galán que derrite a las mujeres. Los “bad hombres” entienden la psicología humana y quizás esa por eso que todas sus tretas terminan por tener éxito en gente sensible, que está pasando por un mal momento, o bien, porque simplemente es gente que está sola.

Eche un ojo a estos sitios, o a este otro, o a este otro más, para que vea algunas de las historias y mas información al respecto.

Comentarios