Roku es la compañía número 1 de dispositivos de streaming en los Estados Unidos, y aunque no comparten números de mercado en México, la firma ha mencionado en más de una ocasión a Unocero que México es también uno de sus mercados más importantes en todo el mundo. 

Los dispositivos de Roku son tan populares no solo por su precio, sino por la cantidad de canales oficiales disponibles en la Roku Channel Store, sin embargo, los heavy users y aquellos que son viejos usuarios de Roku saben que es sencillo encontrar canales secretos por medio de códigos.

Adiós a los canales no certificados en Roku

Con la actualización del kit para desarrolladores independientes (IDK) publicado el pasado 26 de octubre, la empresa argumentó que pondría a disposición de los desarrolladores más herramientas para lanzar y probar sus canales beta en la plataforma. 

Sin embargo, al mismo tiempo añadió que en marzo de 2022 eliminarán de la plataforma todos los canales no certificados, es decir, aquellos que no están autorizados para estar en la Roku Channel Store, y los cuales en su mayoría contienen contenido que va contra las políticas de la compañía. 

Roku
Crédito: SOPA Images vía Getty Images

Dos ejemplos claros de lo anterior son los canales que permiten ver canales premium sin costo, así como aquellos que ofrecen contenido para adultos.

Estos canales se instalan a través de códigos que el usuario ingresa a su dispositivo para poder disfrutar de este canal beta no certificado.

“El IDK de Roku y la función del canal beta facilitarán una innovación más amplia, mejorarán las pruebas beta y ofrecerán una mejor experiencia de desarrollo y un sistema más estandarizado dentro del proceso de desarrollo a través de las plataformas de streaming”, mencionó la compañía en su blog. 

Roku Streaming Stick 4K: Dolby Vision y HDR10+ por menos de 1,500 pesos

Roku no mencionó cuántos canales no certificados existen actualmente, pero aseguró que la mayoría de ellos no aparecen en la Channel Store porque están bajo un programa de pruebas, de ahí la obligación de utilizar el nuevo IDK.

Asimismo, este IDK servirá para crear canales que vayan más allá de solo “canales de streaming”, por lo que ahora será más sencillo crear apps y juegos que se asemejen a las experiencias que vemos en Android TV o FireTV OS.

Todos los dispositivos de la compañía con Roku OS 10.5 o superior serán capaces de ejecutar las apps bajo el nuevo kit de desarrollo.