Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Represión en Egipto

Una de las noticias mundiales más importantes de esta semana han sido las protestas en Egipto y las medidas que la autoridad ha tomado en...

Una de las noticias mundiales más importantes de esta semana han sido las protestas en Egipto y las medidas que la autoridad ha tomado en dicho país para reprimirlas pero también para mantenerlas al margen de la comunicación global: desde el pasado martes 25 de enero se reportó un bloqueo en el servicio de Twitter, pero el día de ayer el control de comunicaciones ha tomado un paso más drástico.

Con la finalidad de silenciar a los protestantes, quienes se openen al Presidente Hosni Mubarak quien ha estado en el poder desde 1981, se ha tomado una medida extrema incluso para un regimen autoritario. Los cuatro proveedores de Internet han suspendido su servicio en todo el país y el servicio de telefonía móvil ha dejado de funcionar en diversas zonas. Sin embargo las protestas no retrocedieron y se sospecha que estas medidas sólo alimenten el coraje de un pueblo descontento.

Twitter confirmó el martes por la tarde que el sitio había sido bloqueado en Egipto, pero los usuarios pudieron seguir accediendo al él y publicar lo que acontecía alrededor de ellos vía sus dispositivos móviles. Sin embargo la compañía declaró más tarde vía la cuenta @TwitterGlobalPR lo siguiente: “No somos expertos en cómo se está usando Twitter en situaciones que se están desarrollando a miles de millas de nuestro cómodo cuartel general en San Francisco. Los expertos son aquellos que lo usan en el lugar de los hechos y aquellos que se coordinan con los mismos alrededor del mundo.” Deslindándose de un hecho político que no atañe en sí a Twitter, la compañía refirió a los interesados al sitio HerdictWeb de Berkman Center For Internet & Society de la Universidad de Harvard, quienes se encargan de monitorear los sitios que se suspenden alrededor del mundo en este tipo de situaciones.

Al día siguiente se reportó que se suspendió Facebook, servicio desde el cual se coordinó la protesta en el Cairo y cuya Fan Page de acuerdo a The Christian Science Monitor originalmente contaba con 90,000 suscritos, aunque al momento de las revueltas se estima que asistieron menos personas. De acuerdo a HerdictWeb el sitio está indisponible desde el miércoles, aunque más tarde Mashable, medio que recibió correos electrónicos anunciando la suspensión de la red social, publicó una actualización de Facebook en Twitter que aseguraba que a pesar de esto no han notado un cambio en el tráfico proveniente de Egipto.

Hasta este momento los egipcios han tenido libre acceso a Internet, pero de acuerdo al Berkman Center for Internet & Society “han ido del Internet abierto a no tener Internet, lo cual debe de ser un shock.” En especial la gente joven ha tenido la oportunidad de expresarse en línea, el gobierno ha podido censurar los medios masivos principales, pero no a lo periodistas independientes y otro tipo de organizaciones que se mantienen en línea. Esta no es la primera vez que un gobierno suspende el servicio de Internet para evitar la difusión de imagenes compromentedoras: Myanmar lo hizo en 2007, China en 2009 suspendió el servicio móvil y celular en Xinjiang después de una serie de disturbios mortales y éste es un país que de por sí censura el uso de Internet. Iran en el mismo año suspendió el acceso a redes sociales después de unas elecciones discutidas, aunque no el servicio de Internet por completo.

De acuerdo a NBC el servicio de BlackBerry ha sido restaurado, y Lara Setrakian de ABC News tuiteó que el servicio celular ha empezado a regresar, Internet aun no. Los egipcios han encontrado formas de publicar mensajes a pesar del bloqueo de las redes sociales a través de servidores proxy y aplicaciones desarrolladas por terceros. Lamentablemente esta labor se ha impedido con la suspensión completa de la Web. Lo cierto es que gracias a las redes sociales el mundo ha tornado su mirada a Egipto. No se sabe hasta qué punto llegará la represión, pero la comunicación de la población a través de medios sociales puede ejercer cierta presión y generar una conciencia entre los usuarios del mundo que los medios tradicionales nunca han sido capaces de generar. Todo está en el “compartir” y el intercambio inmediato entre personas comunes. ¿Cuál crees que sea el impacto de Twitter y Facebook en situaciones críticas como la de Egipto?

Fuente: Yahoo! News, Mashable, Associated Press

Comentarios