Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Renuncian 33 desarrolladores de OpenOffice

En una carta pública, 33 desarrolladores del sistema OpenOffice, el cual se asemeja a la suite informática de Microsoft, pero bajo los lineamientos del software...

openoffice06

En una carta pública, 33 desarrolladores del sistema OpenOffice, el cual se asemeja a la suite informática de Microsoft, pero bajo los lineamientos del software abierto y libre, decidieron dejar sus plazas en Oracle (quien había comprado Sun Microsystems y por ende OpenOffice.org) ante las políticas que el gigante de bases de datos pretende incorporar al proyecto de OpenOffice. Se esperan más renuncias.

He aquí la carta:

Estimados usuarios que apoyan OpenOffice.org

Los días y semanas pasadas aquí en el proyecto han estado marcadas, algunas veces, por discusiones acaloradas, sobre cómo percibimos la cooperación en el proyecto y cómo podemos hacer esto más capaz. Desafortunadamente, estas discusiones no han sido siempre objetivas en lo que se refiere a los problemas y a la meta que buscamos, como hubiésemos querido, pero algunas veces han sido demasiado emocionales.

la causa de estas discusiones fue el anuncio del establecimiento de una fundación, con la meta de ir más lejos con la suite informática de oficinas y representar a la comunidad, independientemente de los patrocinadores individuales. Esta idea es casi tan antigua como el proyecto OpenOffice.org y ha sido repetidamente discutido en los últimos años.

El proyecto OpenOffice.org ha crecido considerablemente en su primera década de existencia. Este crecimiento fue fuertemente promovido y apoyado por su principal patrocinador, Sun y Oracle, empleando desarrolladores y también dando la posibilidad para el mantenimiento de la plataforma técnica.

Sin embargo, muchos miembros voluntarios del proyecto y empleados de otras compañías han contribuido con muchas horas de trabajo y financieramente para el producto OpenOffice.org, así como a otros proyectos en esta misma línea de trabajo. Como un ejemplo exitoso de la colaboración, es importante mencionar el trabajo en las áreas de documentación, aseguramiento de la calidad y traducción, haciendo esfuerzos conjuntos de mercadeo o en la organización de eventos y shows.

Es claro que toda la cooperación y el hallar soluciones comunes enfrenta limitaciones. Hay lugares donde las ideas sobre el desarrollo ulterior de la plataforma de trabajo, diseño o mercadeo no coinciden con las ideas del principal patrocinador o bien, no han sido implementadas porque los responsables (legalmente), no han tomado ninguna decisión. Esto nos ha llevado a discusiones e interpretaciones equivocadas. Para romper estos límites, los proyectos deben evolucionar y requieren de un cuerpo independiente – una Fundación.

La respuesta de los funcionarios de Oracle al anuncio de la Document Foundation fue clara – Oracle continuará OpenOffice.org como usualmente lo ha hecho. El resultado es ahora un conflicto de intereses entre los miembros de las comunidades que están a cargo o representan el proyecto, pero para quienes no es suficiente “continuar trabajando como lo hemos estado haciendo“. Y aunque ha sido discutido muchas veces que habrá colaboración a nivel técnico, y en donde los cambios son posibles – no hay ningún indicativo del cambio de mentalidad sobre la organización y manejo del proyecto. Para aquellos que quieren que ocurra un cambio, pero que no ven una oportunidad realista bajo los lineamientos del proyecto actual, el resultado de esto es la pregunta “en lugar de / o

La respuesta de aquellos de nosotros que firmamos esta carta es claro: queremos un cambio que dé a la comunidad, así como al desarrollo de software la oportunidad de evolucionar. Por esta razón, desde ahora, nosotros apoyaremos a la Document Foundation y como equipo, desarrollaremos y promoveremos LibreOffice. Esperamos que muchos más se unan a nosotros en esta trayectoria.

Estamos conscientes que cada individuo tiene que tomar su propia decisión libremente. Decidimos renunciar nosotros a nuestras posiciones en el proyecto OpenOffice.org

Gracias a aquellos que hicieron OpenOffice.org posible y con quienes hemos compartido un largo camino.

Marko Moeller, Co-Lead, contact website
Jacqueline Rahemipour, Co-Lead, board OOo DeV

Eric Christian, contact PrOOo Box
Rene Hermann, contact for new members
Thomas Krumbein, contact marketing, chairman OOo DeV
Volker Merschmann, contact website
Irmhild Rogalla, contact user support
Friedrich Strohmaier, contact PrOOo Box
Wolfgang Uhlig, contact documentation
Simon Wilper, contact documentation

Thorsten Behrens, development
Rainer Bielefeld, quality assurance
Ulf Brekenfelder, translation
Sigrid Carrera, documentation and user support
Florian Effenberger, marketing, board OOo DeV
Gisbert Friege, website education portal, Dmaths
Gerald Geib, translation und quality assurance
Markus Gommel, treasurer OOo DeV and member support
Thomas Hackert, translation and quality assurance
Volker Heggemann, quality assurance
Edgar Kuchelmeister, user support and documentation
Christian Lohmaier, website and quality assurance
Andreas Mantke, development and documentation
Christoph Noack, user experience and artwork
Jens Nürnberger, PrOOo-Box and quality assurance
Wolfgang Pechlaner, quality assurance and translation
Manfred Reiter, former Co-Lead
Uwe Richter, PrOOo-Box
Bernhard Rückgauer, OOo DeV
André Schnabel, translation, supervisory board OOo DeV
Heinz W. Simoneit, marketing
Klaus-Jürgen Weghorn, website
Stefan Weigel, user support and documentation

Fuente: Mail Archive

Comentarios