Es un caso para los anales de la bolsa. Inversionistas de Wall Street quisieron hacer «shorting» u operaciones en corto con las acciones de GameStop, una compañía que desde hace años tiene problemas financieros.

Usuarios de Reddit voltearon la jugada al comprar acciones de GameStop en masa, lo que provocó que su valor se disparara y que estos inversionistas perdieran miles de millones de dólares.

Pronunciamiento de políticos, demandas contra la app de inversiones Robinhood y, en general, la sensación de que gente organizada en Internet puede poner de cabeza a la bolsa es lo que deja este incidente, pero ahora es tiempo de pensar en lo que viene, en las posibles consecuencias que habrá.

Para Alfredo Serrano, asesor patrimonial, la situación con GameStop puede derivar en que veamos nuevas regulaciones tendientes a evitar manipulaciones de la acción.

El especialista apuntó que no es nuevo que un grupo manipule a su conveniencia el precio de una acción, aunque aclaró que quienes lo hacen generalmente son traders institucionales como bancos o casas de bolsa, es decir, los que tienen la mayoría del dinero del mercado de capitales.

“La diferencia es que en esta ocasión fueron pequeños inversionistas, gente que no tiene los conocimientos necesarios y que se dejó llevar por el boom del momento”, añade Serrano antes de decir que no le parece mal que vengan regulaciones al respecto.

Candados para mercados extremadamente volátiles, como criptomonedas, derivados y opciones, así como dejar fuera del alcance de cualquier tipo de inversionistas a empresas que están en bancarrota técnica, como GameStop, son regulaciones que estima pertinentes.

Antes de adentrarse en lo que el incidente con GameStop pueda detonar, Daniel Villegas, analista de economía, dice que quienes ya perdieron miles de millones de dólares están manejando que hubo fraude y apoyan que exista regulación, pues el frenesí de las acciones de GameStop fue causado de forma artificial.

“Estas personas de alguna manera tienen un punto, pues las compras de acciones de GameStop no tienen un balance económico detrás que sugiera que debían estar en ese precio, dice Villegas antes de mencionar un concepto que quedaría en la cuerda floja si se llegasen a meter regulaciones severas en un escenario futuro: el libre mercado.

Al analista le parece irónico que esas mismas empresas que siempre han pedido que el mercado sea libre, ahora aboguen por una regulación.

En una cara de la moneda está la gente de Wall Street que ahora quiere regulaciones, y en la otra están quienes dicen que lo que sucedió justamente es libre mercado, pues si se apuesta por una empresa está bien ganar y está bien perder.

Villegas remarca que nadie obligó a los Redditors a comprar las acciones y que lo que ocurrió simplemente fue un frenesí por ellas, de manera que habrá muchas personas que ganaron dinero y otras, las que se subieron tarde al tren, que perderán.

Pensar en un escenario futuro es difícil, por los dos bandos que están encontrados. Pero dice que, dada la inclinación de Estados Unidos a regular todos los mercados, probablemente sí se incluyan restricciones.

“Este tipo de operaciones en corto están prohibidas en Europa y en algunos otros países. No creo que se lleguen a prohibir en Estados Unidos, pero creo que sí habrá un poco de regulación”, concluye.